Diputados del Distrito 21 analizan voto sobre crédito solicitado

Parga y Chávez expresaron que Parral es de las ciudades más beneficiadas si se autoriza el crédito

Eduardo Villalobos | El Sol de Parral

  · jueves 21 de enero de 2021

Foto: Cortesía | Diputada Chávez

Parral, Chih.- Los diputados del Distrito 21, Elizabeth Chávez y Lorenzo Arturo Parga, están analizando si votarán a favor o en contra en el contrato de deuda que busca el gobernador Javier Corral y que compromete por 20 años en garantías de pago el fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas; sin embargo, expresaron que Parral es de las ciudades más beneficiadas si se autoriza.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Indicaron que están tomando en cuenta que el anexo “A” que señala los proyectos de financiamiento a largo plazo se contemplan obras para los 14 municipios que representan y que su culminación se traduce en beneficios para los habitantes, entre ellos la culminación del Hospital de Ginecobstetricia.

Arturo Parga, informó que esto lo deja en una encrucijada, pero se tomará la mejor decisión, ser responsable y desde luego correrá con cualquier juicio que venga a favor o en contra, resaltando que el monto inicialmente era por mil 633 millones de pesos y ahora es de mil 830 millones.

Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

Por su parte Elizabeth Chávez Mata, indicó que su voto al respecto se encuentra en análisis, se está evaluando en conjunto con los diputados de su partido, previendo de manera responsable que la contratación de uno o varios financiamientos representa una herramienta de apoyo a su alcance, que les permite allegarse de recursos necesarios con el propósito de concretar la realización de metas y objetivos plasmados en los planes de desarrollo.

En este caso, para destinarse exclusivamente a la realización de inversión pública productiva, lo cual resultará en un beneficio directo para los 67 municipios.

Parga dijo una vez que está conociendo lo que viene en ese proyecto dentro de obra para los 14 municipios que atiende, viene la culminación del Hospital de Ginecobstetricia, obra que más recurso se le está destinando en equipamiento y terminación, lo que lo deja en un parteaguas así como el recurso que se le inyectará a Pensiones Civiles del Estado, que es garantizar para precisamente una atención más satisfactoria y ya no tener problemas con los medicamentos.

Chávez Mata comentó que aunado se está tomando en cuenta que el anexo “A” que señala los proyectos de obra de financiamiento a largo plazo.

Por su parte, Parga mencionó que está en contra de la deuda, pero a favor que el distrito se beneficie con obras, que en un listado que tiene los 14 municipios tendrán la construcción de bibliotecas, vialidad y parques. Sobre todo en la cuestión de pensiones que es sanear las finanzas.

Ante esto, está pensando en la gente, en los Presidentes Municipales que le han hablado mencionando que los apoye, porque si ellos autorizan podrán sacar las obras pendientes y que la pandemia no se han podido realizar.

La diputada enfatizó que se han venido expresando y acercándose distintos Presidentes Municipales, con el objetivo de solicitar su apoyo a la aprobación del decreto, con la finalidad de considerar proyectos de obra en materia de pavimentación con concreto asfáltico, hidráulico y estampado; recarpeteo, agua potable y alcantarillado, urbanización; infraestructura pública, educativa, deportiva y de salud, recreativa y de turismo; de seguridad pública, a fin de fortalecer e impulsar el desarrollo y la economía en los Municipios y sus comunidades.

Chávez Mata aseveró que deben estar conscientes que el estado pasa por una situación complicada, debido a que el Gobierno Federal recortó recursos en su presupuesto, en el cual se confirma una drástica disminución.

El monto total de pérdida de todos los rubros (Ramo 28, Ramo 33, Ramo 23, Subsidios, Inversión Federal y Recursos para Salud) es de 2 mil 895 millones de pesos en términos nominales; es decir, 5.3 por ciento menos de lo autorizado en 2021, ejercicio 2020.

Sin embargo, al tomar en cuenta la inflación de estos recursos, la disminución para la entidad es por 4 mil 622 millones en términos reales, lo que significa 8.4 por ciento menos en comparación al presupuesto 2020.