Más de 129 matrimonios infantiles registrados en Chihuahua podrían estar vinculados a actos de corrupción relacionados con la trata infantil; esto de acuerdo con lo declarado por la diputada María Antonieta Pérez Reyes, quien habló sobre el tema en entrevista para este medio donde señaló que esta discusión no se ha podido borrar de la agenda pública durante la mitad de la última década, a pesar de que los legisladores reformaron el Código Civil en 2017 para impedir que personas menores de 18 años contraigan nupcias.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Desde 2017, que se reformó el artículo 136 del Código Civil en el Estado de Chihuahua, donde se estableció que la edad mínima para contraer matrimonio era 18 años, hasta la fecha, el denominado “estado grande” ha sumado 129 enlaces donde uno de los contrayentes era menor de 17 años; esto de acuerdo con la Estadística de Matrimonios publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Te puede interesar: Pese a prohibición se han celebrado en Chihuahua 10 matrimonios infantiles
Ante este panorama vivido en las comunidades rurales de los municipios pequeños de Chihuahua, María Antonieta Pérez Reyes, diputada local en el Congreso del Estado de Chihuahua, ofreció una entrevista para este medio con el objetivo de brindar su visión sobre el problema del matrimonio infantil en el estado.
“Es una situación que debería de ser sumamente preocupante para todas y todos los chihuahuenses, ya que dudo que no solo la ausencia de capacitación del personal en las oficinas del Registro Civil”, declaró puntualmente.
Detalló que es posible que los representantes del Registro Civil de Chihuahua en municipios como Guazapares, Riva Palacio y Ahumada se encuentren vinculados con corrupción relacionada con la trata de menores.
Explicó que por este motivo presentó una iniciativa para exhortar a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, con el objetivo de que se investiguen posibles delitos relacionados con el matrimonio infantil.
Expuso que después de presentar el exhorto, la entidad pública encargada de las investigaciones debe analizar caso por caso, lo que también deberá incluir si los padres o personas ajenas a la familia estuvieron involucrados.
En este sentido, la legisladora comentó que se deben aplicar las sanciones legales correspondientes, ya que “se debe impedir que los Registros Civiles legalicen la trata infantil a través del matrimonio”.
Indicó que permanece revisando el Código Penal del Estado de Chihuahua con el objetivo de verificar si no se ha homologado con el Código Penal Federal, donde sí se consideran delito las uniones entre personas mayores de edad y personas menores de 18 años.
Consideró que son iniciativas transversales que protegen a las niñas, niños y adolescentes, por lo que no generan divisiones políticas, y destacó que la iniciativa presentada esta semana fue votada por unanimidad.
“Todos mis compañeros de bancadas apoyaron la medida, ya que se entiende que es un tema por encima de cualquier interés político”, destacó puntualmente durante los cuestionamientos realizados.