Parral, Chih.- Posterior a una jornada electoral se hace muy frecuente escuchar los términos gobernador virtual, gobernador electo y gobernador constitucional; sin embargo, no todos los ciudadanos conocen con claridad la diferencia entre estos conceptos.
Regularmente a pocas horas después de que se cierran las casillas de votación, comienzan a darse a conocer algunos resultados de salida y se va actualizando el Programa de Resultados Electorales Preliminares; sin embargo, pueden pasar varios días para que se informen los resultados oficiales.
Desde ese momento se informa sobre quiénes son los virtuales ganadores, es decir, quienes han alcanzado un triunfo preliminar y del que ya no puede haber un cambio en la preferencia electoral, el triunfo no se ha oficializado por parte de ninguna autoridad; en este caso a quien compite por la gubernatura se le puede llamar Gobernador Virtual.
¿Qué es el PREP y cómo funciona?
Cuando las autoridades electorales desahogan todo el proceso de conteo y verificación de los sufragios, se entrega una constancia de mayoría, lo que lo convierte en un Gobernador Electo, es decir, ya oficializado por el órgano electoral, en el caso de Chihuahua, por el Instituto Estatal Electoral.
Finalmente el candidato que resulta ganador y recibe su constancia, se convierte en Gobernador Constitucional, cuando se realiza el acto protocolario de entrega-recepción y rinde protesta de manera oficial para asumir el cargo y comenzar a ejercer; en esta entidad será el próximo 8 de septiembre cuando el ganador de la elección, asuma como Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua.