Formularon imputación y dictaron prisión preventiva a los cuatro agentes detenidos de Allende por el delito de desaparición forzada de personas; este domingo será la audiencia de vinculación a proceso. Hay otras dos personas detenidas con relación a los hechos que se les imputan. Trasciende que además se les relaciona con el homicidio del joven Alexis Valencia en 2018.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Después de la detención de los cuatro agentes municipales de Allende por la desaparición forzada de Celso B. O. a finales del año 2017, la Fiscalía General del Estado, dio a conocer que los cuatro elementos y otras dos personas ya fueron presentadas ante los Tribunales.
Ante esto, ayer se llevó a cabo la audiencia de formulación de imputación de los cuatro agentes policiacos, los cuales fueron identificados como Alfonso L., Jesús Manuel M., Luis Alberto M. y Antonio R., así como el civil Jesús A. ex agente de la corporación.
El Juez determinó formularles la imputación por el delito antes mencionado y les dictó la medida cautelar de prisión preventiva por el lapso que dure su proceso. Este domingo al filo del mediodía se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
A los agentes policiales se les atribuye participar durante su turno en la privación de la libertad y desaparición de Celso B. O., a finales de 2017 en aquel municipio. Según las indagatorias, la víctima fue detenida con violencia en su domicilio, esposada y luego depositada en vehículos oficiales de la corporación. Desde tal fecha permanece en calidad de desaparecido.
Cabe destacar que en meses pasados se realizó la detención de Liliana L. R. por los mismos hechos, en el estado de Durango, donde permanecía oculta. Esta persona se desempeñaba como jefe de turno de la corporación durante la privación de la libertad de la víctima y su desaparición. Al día de hoy se encuentra internada en el centro penitenciario de Aquiles Serdán, próxima a enfrentar su juicio.
Además, trasciende que los detenidos están relacionados con el homicidio del joven Alexis Valencia en febrero de 2018, cuando lo detuvieron en Allende por maniobrar indebidamente una cuatrimoto.
Luego la madre del joven acudió a pagar la infracción para su liberación, siendo el momento en que la entonces agente Liliana L., tomó fotografías al joven y al auto de su madre.
Tras retirarse de Allende, el joven y su mamá fueron interceptados por sujetos armados, quienes se llevaron a Alexis; posteriormente fue localizado sin vida y con huellas de violencia sobre la carretera Parral-Jiménez.
Las versiones indican que los agentes alertaron al grupo armado para que se llevaron al joven y derivara en lo antes mencionado; empero, por la secrecía de la carpeta de investigación el supuesto no ha sido confirmado.
Con relación al caso mediante una publicación realizada el 31 de diciembre de 2018 hecha por esta Casa Editora, se estableció que el 22 de diciembre de 2017, entre las 11:00 y 12:00 de la medianoche seis personas de aspecto policiaco portando chalecos y capuchas ingresaron al domicilio de Celso, quien hasta ahora sigue desaparecido.
Al introducirse a la casa-habitación ubicada en Valle de Allende, lo esposaron y se lo llevaron con rumbo desconocido, sin que hasta la fecha tengan conocimiento de su paradero. Un testigo reconoció a la mujer policía por la voz y un tatuaje.
En la corporación no quedó registrado en la bitácora de ingreso como detenido ni fue puesto a disposición de ninguna autoridad, causando la desaparición forzada. Por medio de las investigaciones ministeriales, obtuvieron indicios de la probable participación de la ex policía, motivo por el que solicitaron la orden de aprehensión e inició su búsqueda.
Derivado de una investigación de la Fiscalía, agentes de la corporación lograron capturar en el ejido de Huitrón, municipio de Gómez Palacio, Durango, a la probable responsable de la desaparición de Celso Francisco B. O.
Se trata de Liliana L., de 27 años, quien contaba con orden de aprehensión girada el 7 marzo de 2018, por un juez de Control del Distrito Judicial Hidalgo, por el delito de desaparición forzada en perjuicio de Celso Francisco B. O.