El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, se reunió con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, para dar seguimiento a la elaboración del teleférico de Parral, el cual se encuentra desde hace más de tres años abandonado y sin avance significativo para su conclusión.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Nos reunimos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia para dar seguimiento al proyecto del teleférico de Hidalgo del Parral, buscamos que su ruta atienda las directrices de protección y conservación del entorno arquitectónico, hay un ánimo colaborativo del director general, Diego Prieto, y su equipo”, refirió el gobernador Javier Corral.
Con el cambio de administración en el Gobierno de la República, tras la liberación de recursos y la creación del Plan de Inversión, se crearon las condiciones para reactivar la obra del teleférico que se había propuesto en el municipio de Parral y que por falta de recursos se ha detenido a más de tres años de su implementación.
En marzo de 2018 esta obra generó polémica en el estado de Chihuahua, luego que el gobernador Javier Corral anunciara que por falta de recursos se tendría que vender, a lo que se opusieron diferentes personalidades, entre ellos el presidente Alfredo Lozoya.
En ese mismo año, la Federación entregó 27 millones 340 mil pesos para cubrir la segunda etapa del teleférico, la cual no fue ejercida por el Gobierno del Estado y por lo tanto no se ha logrado concretar la obra que se encuentra a 70% de avance y que debía terminar en el 2018.
En el año 2016 el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, signó un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo a través del programa Prodermagico, en el que se estableció que se invertirían 68 millones 100 mil pesos en una partida bipartita; 40 millones 760 mil serían entregados por el Estado y 27 millones 340 mil pesos por la Sectur para esta segunda etapa, pero hasta el momento ninguno de los dos montos han sido entregados al Municipio.
A pesar de las inversiones, convenios, permisos y demás requisitos para realizar esta obra, el Gobernador anunció ante el ex representante de la Secretaría de Turismo que pondrá a la venta todo el teleférico porque no había dinero para terminar esta obra que planeó la pasada administración.
La obra que fue anunciada por el exgobernador César Duarte constaba de un teleférico que cruzaría la ciudad desde mina La Prieta y tendría un costo de 90 millones de pesos; sin embargo, sólo lograron adquirir todo el equipamiento y en esta administración tendría que aplicar el recurso para instalar todas las herramientas para poder operar.
Con fecha 29 de diciembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermagico), para el ejercicio fiscal 2017", en los que se estableció el otorgamiento de apoyos para el desarrollo o ejecución de proyectos.
Javier Corral en su carácter de Gobernador mediante el decreto número 1625/2016 XXII P.E., publicado en el Periódico Oficial del Estado No. 79, sostiene que recibió el monto del subsidio autorizado por conducto de "la Sectur" y con cargo al presupuesto de ésta, ha determinado otorgar a "la entidad federativa", por concepto de subsidios y dentro del marco del programa presupuestario Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos y el Programa Especial Concurrente, un importe de 27 millones 340 mil pesos, los cuales serán aplicados a los proyectos.
El convenio tenía la finalidad de entregar 500 mil pesos para el proyecto de capacitación, mientras que 26 millones 840 mil pesos eran destinados para la segunda etapa del teleférico de la mina La Prieta en Parral, mismo recurso que no ha sido entregado al Ayuntamiento.