El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios Gallegos, dijo que hay patologías como la diabetes que impactan a nivel mundial, ejemplo de esto son la hipertensión y obesidad, problemática que existe genéticamente, por lo que es de suma relevancia atender y prevenir estas complicaciones que afectan más aún cuando se junta otra enfermedad, como el Covid-19.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la diabetes mellitus, es una enfermedad metabólica caracterizada por un estado de hiperglucemia crónico por defectos en la secreción, la acción de la insulina o ambas.
Las personas que la padecen, presentan niveles elevados de azúcar en la sangre, o glucemia y aunque no tiene cura, pueden llevar una vida normal con el correcto seguimiento o tratamiento.
Al presente año, 2 millones de personas en el mundo padecen de dicho problema, además de que 1.6 millones mueren cada año por tal causa.
En el estado de Chihuahua el 11% fallece por diabetes, mientras que un 25 % de las enfermedades en el estado, están relacionadas por el exceso de azúcar en la sangre.
Además, la diabetes es la tercera causa de muerte en la entidad, a su vez es la segunda a nivel nacional y séptima en el mundo.
La diabetes tipo I, es diabetes mellitus insulinodependiente DMID o diabetes de inicio infanto-juvenil en la que se presenta insuficiencia absoluta de insulina.