El día 2 de noviembre es la conmemoración de todos los fieles difuntos; sin embargo, desde el día 1, según el calendario católico, corresponde a Todos los Santos, fecha dedicada a los niños que murieron.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Día de Muertos incluye el 1 y 2 noviembre en una de las tradiciones más emblemáticas de México y catalogado Patrimonio Cultural Inmaterial.
Para algunos la fecha significa el retorno de las almas de los difuntos para convivir con ellos y probar la esencia de los alimentos que se les pone en las ofrendas para recibirlos.
El padre Anselmo Burciaga, explicó que ambas fechas celebra a los muertos; sin embargo, el 1 de noviembre es el Día de Todos Los Santos, en el que se celebra la solemnidad que representa visualmente a toda la multitud de los redimidos.
Es un motivo para hacer a las personas conscientes de la solidaridad que deben tener con todos aquellos que nos han precedido en el mundo del espíritu.
“Todos ellos que viven frente a Dios son intercesores que dan impulso a nuestra vida”.
En tanto, dijo que el 2 de noviembre es el Día de los Muertos; es decir, se conmemora a todos los fieles difuntos. Es un día en el que orar a por los difuntos es una de las tradiciones cristianas más antiguas.
Explicó que al día siguiente de celebrar a todos aquellos que han llegado ya a la intimidad con Dios, se preocupen por todos los hermanos que han muerto con la esperanza de resucitar y con una fe solo conocida por Dios.
Dijo que cuando el 2 de noviembre cae en domingo, se dice la Misa de la Conmemoración de todos los fieles difuntos.