Cd. Cuauhtémoc, Chih.- La mayoría de los agremiados a la Sección Especializada de Restauranteros de Cuauhtémoc, se vieron en la necesidad de adquirir créditos que “crecen como bola de nieve” gracias a la floja recuperación económica tras la apertura de sus negocios.
Ricardo Morales Guerra, empresario restaurantero y Presidente de la Sección perteneciente a la Cámara Nacional del Comercio, comentó que hace poco más de mes y medio reabrieron los restaurantes con todas las medidas sanitarias, sin embargo, la recuperación de las ventas ha sido muy lenta.
“Sí hubo algunos apoyos (económicos) a los restauranteros por parte del Gobierno del Estado. No es suficiente para mitigar toda esta situación. Las deudas están creciendo y sí tenemos una bola de nieve muy grande que no sabemos ni cuándo nos vamos a recuperar”, mencionó y expuso que se han visto en la necesidad de vender terrenos, vehículos y herramientas “para ir saliendo de compromisos”.
Partiendo de los bajos ingresos que obtuvieron con la modalidad de servicio a domicilio, Morales Guerra calcula una recuperación de entre el 50 y 60% en los ingresos generales de los restaurantes.
Reconoció que la desaceleración económica, la baja de circulante y la falta de empleos, ha provocado que las familias los visiten menos.