CHIHUAHUA, CHIH., (OEM).- En el estado de Durango y luego de meses de intentar evadir la acción de la justicia, autoridades detuvieron a Mayra Julieta U. A., viuda del exdiputado Carlos H., miembro del gabinete y amigo personal de César Duarte, ya que se le acredita haber desviado 58 millones de pesos al ser funcionaria del DIF Estatal.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Durante la audiencia, desarrollada en la sala número 10 de la Ciudad Judicial en contra de Mayra Julieta U. A., se leyó como antecedente de investigación un amplio archivo de 12 tomos, donde se asientan los detalles que se le imputan.
Cabe recordar que tras la muerte del diputado Carlos H. A., las autoridades estatales que encabezaban las acciones de la Operación Justicia para Chihuahua determinaron, con base en cateos e incautaciones, que el matrimonio logró acumular bienes por poco más de 64 millones de pesos, sin embargo el cálculo por salarios obtenidos por ambos en el sexenio de Duarte comprobaban sólo 5 millones de pesos.
Mayra Julieta declinó a recomendación de su defensa emitir alguna declaración y luego solicitó el plazo de duplicidad de término, que vence el viernes, día en el cual se espera su vinculación a proceso.
La mujer había sido citada el pasado 20 de septiembre en una audiencia de Debate de Partes, a la cual no acudió, por lo que se giró una orden de arresto, cumplimentada la tarde del domingo.
A Mayra Julieta U. A. se le atribuye incrementar injustificadamente su patrimonio, junto al de su esposo Carlos Gerardo H. A. por 58 millones de pesos durante su desempeño como servidora pública en el DIF Estatal durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez, reflejado principalmente en depósitos a sus cuentas bancarias, así como adquisiciones de fincas y vehículos.
Cabe destacar que durante las investigaciones, un juez de control le ha embargado a Mayra Julieta U. A. fincas en zonas residenciales, joyas y vehículos de lujo por un valor aproximado a los 25 millones de pesos. La imputada había sido citada a diversas diligencias ministeriales y judiciales en fechas pasadas, a la cuales no compareció. Además de haber presentado diversos juicios de amparos ante el Juzgado Octavo de Distrito de esta Ciudad, quien se declaró impedido de conocerlos al guardar una relación cercana con la familia de ella y su esposo Carlos Gerardo H. A.