Detienen a empresario y notario en operativo 

Otto V. y Fernando U., son relacionados en operaciones durante el sexenio del ex gobernador César Duarte

Christian Baeza | El Sol de Parral

  · jueves 19 de diciembre de 2019

Foto : Cortesía

Un empresario automotriz prófugo, otro más del ramo hotelero detenido junto con un Notario local, es el resultado de un operativo en el que se ejecutaron sendas órdenes de aprehensión con relación a uno de los expedientes de “Justicia para Chihuahua”. Se les acusa de estar inmiscuidos en el desvío de unos 20 millones de pesos del Erario. En tanto que, sobre el Notario, pesa el señalamiento de haber hecho el registro de una operación inexistente.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Ayer por la mañana trascendió primero como rumor -después se confirmó-, la noticia de la detención de quien fuera el candidato a diputado federal por el Partido Verde, en el distrito. Otto V. B., quien fue aprehendido en su domicilio.

De acuerdo con los datos de estos hechos, el operativo en el que participaron elementos de la Fiscalía de la zona centro –Chihuahua capital-, quienes llegaron a esta ciudad para ejecutar una orden de aprehensión.

El dispositivo policiaco se ubicó en los primeros minutos de ayer en la colonia Las Fuentes, en donde fue ubicado, se le notificó su detención y se le trasladó al Cereso local, donde ayer por la tarde se le realizó la Audiencia de Control de la Detención.

Cabe mencionar que, junto con Otto, era buscado un hermano de éste, de nombre Manuel V. B., sobre quien pesa una orden de aprehensión; sin embargo, hasta ayer por la tarde no había sido ubicado. En tanto que la policía mantenía la vigilancia en la salidas para interceptarlo.

Mientras que a las 1:30 de la tarde se supo de otra aprehensión, en este caso del Notario Fernando U. R., quien fue ubicado en su despacho de la calle Ojinaga. Fue alrededor de la 1:30, justo cuando se realizaba la audiencia de control de Otto.

El Fedatario fue notificado de su orden de aprehensión y posteriormente conducido a las instalaciones del Cereso 4 ubicado en la carretera Parral-Jiménez, de donde ayer en la tarde se le realizó la Audiencia de Control. Cabe mencionar que su procedimiento judicial, al igual que el de Otto, se hizo por teleconferencia, toda vez que la causa que se les sigue está radicada en la ciudad de Chihuahua.

Estas acciones son derivadas de los llamados Expedientes X, los cuales tienen relación directa con la administración del ex gobernador César Duarte Jáquez y son parte de lo que el gobierno actual ha llamado “Operación justicia para chihuahua”.

HERMANOS VALLES BACA, INSMISCUIDOS EN UN PRESUNTO DESVÍO DE 20 MILLONES DE PESOS

De acuerdo a las investigaciones realizadas en torno a la detención de Otto y la búsqueda de Manuel, ambos de apellido V. B., se pudo establecer que esta empresa habría participado en una transacción con el Gobierno del Estado, en el sexenio anterior que encabezó César Duarte. En este evento se involucraron 20 millones de pesos del Erario estatal. La negociación fue considerada como ilícita, lo que derivó en una denuncia de la actual administración estatal, lo que llevó a la orden de aprehensión.

El acto presuntamente fraudulento se realizó entre los años 2014 y 2015. La empresa involucrada es la moral Valles Baca Hermanos, S. P. R., de R. L., de C. V., de la que, presuntamente, serian socios el detenido Otto y Manuel, quien hasta ayer seguía siendo buscado por la justicia estatal.

Esta empresa habría recibido alrededor de 20 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Estatal, como contra prestación de productos, –los cuales hasta ayer no se especifican-. En tanto que la empresa nunca los entregó. Por lo que se considera que el contrato fue simulado y son los cargos que el Juez valorará para la definición de la situación jurídica.

NOTARIO ACUSADO DE UNA PRESUNTA FALSA TRANSACCIÓN DE COMPRA-VENTA

Mientras que, en el caso del Notario Fernando U. R., no se ha logrado establecer si sus acusaciones están relacionadas con la de los hermanos Otto y Manuel.

Los pocos datos oficiales obtenidos hasta ayer establecer que el Notario habría registrado falsamente una operación de compra-venta de un bien inmueble adquirido en 2012, durante la administración del entonces gobernador César Duarte Jáquez.

En esta transacción se utilizó dinero del Erario para la adquisición de un bien inmueble; sin embargo, tras su compra se hizo aparecer como propiedad de un particular. El hecho habría ocurrido en septiembre de 2016. Pero la adquisición del bien en cuestión sucedió en 2012.

TEMAS