"La detención de César Horacio D.J. es un triunfo para el pueblo de Chihuahua", así calificó el gobernador Javier Corral el arresto en Estados Unidos del exgobernador priísta luego de años de permanecer prófugo de la justicia.
De igual modo, el mandatario dijo que la captura es un triunfo contra la impunidad "de la que gozó -César D.J.- hasta hoy por la protección que le brindó el expresidente Enrique Peña Nieto".
De igual modo, agradeció la voluntad política de AMLO para concretar la extradición del ahora detenido, así como el apoyo del fiscal general de la República, Alejandro Gertz, así como del canciller Marcelo Ebrard por haber cumplido con la ley de manera puntual, indicando que a pesar de las diferencias que se tienen siempre debe haber frentes comunes como el del combate a la corrupción.
En su mensaje el gobernador dijo que en la búsqueda de justicia, ha sido una ardua batalla para lograr que los actos de corrupción de César D. no queden impunes, y que en el proceso incluso han existido represalias económicas para el gobierno y pueblo de Chihuahua.
El exgobernador había sido considerado prófugo de la justicia desde marzo de 2017, pesan sobre él 21 órdenes de aprehensión por delitos de peculado y asociación delictuosa. Así como una ficha roja de la Interpol para buscarlo en más de 190 países.
Se informó que junto con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua se inició el proceso para elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.
Será presentado a un juzgado federal, por lo que se espera que en breve sea extraditado.
Tras casi siete meses de haber presentado la solicitud formal de extradición, César D. J. es detenido bajo la orden del Magistrado Federal de Nuevo México.