Ante la percepción popular de ciertas personas sobre la detención del exgobernador César Horacio D.J. que fue calificada por algunos como un regalo del gobierno americano al mandatario mexicano durante su gira por dicho país, el gobernador Javier Corral manifestó su postura al respecto.
En este sentido, Corral Jurado, puntualizó que no se trató de ningún regalo, en cambio, fue el cumplimiento a un acuerdo entre ambas naciones que en un punto fue colocado en sus agendas en combate a la corrupción.
“Así como ellos nos van a entregar al exgobernador, los gobiernos de México y Chihuahua también han entregado a personas que han sido requeridas por las autoridades de aquel país”, explicó.
Agradeció y reconoció la labor de la federación para poder llegar a este punto de la historia, ya que la solicitud de la extradición y las órdenes de aprehensión se vieron pausadas o archivadas durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.
Y es que aseguró Javier Corral, hasta el último día de su mandato, Peña Nieto le brindó todo su apoyo y protección a Cesar D. ya que tenía el temor de los alcances de la llamada "Operación Zafiro", en la que se pudo demostrar que el ex mandatario, desviaba recursos públicos para el financiamiento de campañas.
Tal era el temor del entonces gobierno federal, que quiso sobornar con participaciones al gobierno de Chihuahua a cambio de conocer a detalle el contenido de la carpeta de investigación del referido asunto, pero en palabras del ejecutivo Estatal, ningún tema enfocado a abatir la corrupción e impunidad, serán objeto de negociación.
Comentó que incluso, el ex presidente de la República presentó al cierre de su administración un amparo disfrazado de controversia constitucional para protegerse de las investigaciones y extender su fuero constitucional y evitar se investigara cualquier nexo con Duarte. Sin embargo, ese es un asunto que ya se encuentra en proceso.