En bazares de la colonia PRI se han detectado vendedores de mascotas situación que está prohibida por la ley de Protección a los Animales del estado de Chihuahua, no hay cárcel, pero si sanciones administrativas a personas que ofrezcan mascotas en lugares públicos, los establecimientos deben de tener permisos otorgados por Desarrollo Urbano y Ecología, esta disposición es con el fin de llevar un control animal y que las personas se responsabilicen de las mascotas.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo con la Ley de Protección a los Animales, está prohibida la venta de mascotas, y aun cuando no se puede aplicar de medidas como alcanzar cárcel, si se aplicaran sanciones administrativas a las personas que realicen esta actividad. En bazares de la colonia PRI hay personas que señalan que han detectado vendedores de cachorros de perro principalmente, pero también señalan que no son constantes, esto quiere decir que los sábados y domingos en que se instalan los vendedores en el sector.
Una de las visitantes que acude a los bazares es Yolanda González, quien manifestó que le ha tocado ver que ofrecen cachorritos de perro y en ocasiones los tiene en jaulas, por el lado de los estacionamientos le ha tocado ver que los ofrecen en venta, también indica que no siempre acuden estos vendedores al lugar. De gatos no le ha tocado ver que se pongan.
Raúl Soto otra de las personas que acuden con frecuencia a los bazares, señaló que incluso hay temporadas en que también ponen a la venta conejos y cullos como mascotas, pero que últimamente no se han visto, es más frecuente que se pongan personas a ofrecer perritos, no sabe a qué precios, ya que no ha preguntado, pues él no está interesado en comprar uno.
Por su parte el diputado Lorenzo Arturo Parga, indicó que ya está prohibida la venta de mascotas, manifestó que ellos en su momento realizaron una ampliación a la Ley de Protección a los Animales con la intención de que las autoridades se hagan responsables en hacer cumplir la ley.
Expresó que las penas no alcanzan cárcel, pero si sanciones administrativas, hay lugares establecidos que son para la venta de mascotas siempre y cuando cuenten con los permisos que otorga la dependencia de Desarrollo Urbano y Ecología, estos lugares deben de cumplir con requisitos para las personas que se van a ser acreedoras, algo similar a la adopción, para que la personas que va a adquirir la mascota le pueda dar certidumbre y seguridad al animal, esta medida también pretende tener un control animal para que no anden sueltos por las calles.