Detectan tres casos de Sida y uno de VIH

Atienden a dos mujeres y a un hombre en lo que va del año

JAVIER CRUZ

  · martes 25 de junio de 2019

En lo que va del año detectan tres casos de Sida; dos mujeres y un varón, por lo que se aplicarán pruebas rápidas y gratuitas para la detección del VIH-SIDA y sífilis, durante una campaña del 24 de junio al 3 de julio.

Se aplicarán a la población pruebas rápidas y gratuitas para la detección de VIH-SIDA y sífilis, el 27 de junio, en el marco el Día Internacional de Prevención del Sida. La jurisdicción Sanitaria ha detectado, en lo que va del año, dos mujeres con Sida y un varón con VIH. La campaña será en la semana del 24 de junio al 3 de julio.

Las pruebas serán en los módulos ubicados en los accesos a supermercados, en un horario de 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde.

Estos módulos, dependiendo de la demanda, podrían estar más días. Alfredo Payan Acosta, responsable del programa VIH-SIDA en la Jurisdicción Sanitaria, informó que se ha tenido más respuesta por parte de la ciudadanía para la realización de estas pruebas que deben realizarse dos veces al año.

Se están intensificando más acciones de detección en el Sector Salud de forma permanente; pero en esta semana se pondrá más atención para la realización de las pruebas, las cuales han tenido resultados para la detección de la enfermedad, ya que el año pasado ubicaron a cinco hombres y dos mujeres con VIH ó SIDA.- En lo que va de este año, de enero al 15 de junio son dos mujeres con Sida y un varón con VIH.

Desde que se les detecta a las personas esta enfermedad se les da seguimiento mediante un estudio epidemiológico; les apoyan realizándose pruebas y tratamientos, además tienen atención psicológica, nutricional y psiquiátrica.

En el estado no ha habido desabasto de medicamentos que requieren los pacientes; pero algunos estuvieron batallando para conseguirlos, no perdieron su constancia de su tratamiento. Personal de Salud constantemente está realizando visitas domiciliarias para darle seguimiento a los tratamientos.

El encargado del programa, Alfredo Payán, dijo que es muy importante el seguimiento que se les dé porque pueden sufrir una recaída si no toman los medicamentos. Afortunadamente una persona con VIH es como con una enfermedad crónica, no se cura, pero se puede controlar tanto con su tratamiento como con su dieta. Con esto, la persona puede llevar una vida normal con una buena calidad de vida.

TEMAS