Los primeros siete casos sospechosos de influenza AH1N1 en Parral y ocho en la región, se presentaron en este mes de enero; sin embargo, no pueden descartarse o confirmarse hasta que se lleven a cabo exámenes de laboratorio.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Desde que inició la onda gélida en el mes de noviembre, no se habían presentado casos sospechosos de influenza, y ahora en el mes de enero, se presentan los primeros 15 casos en Parral y la región.
En Parral, hay siete casos probables de influenza AH1N1, mientras que una cantidad similar se encuentra en Guadalupe y Calvo y en Santa Bárbara hay un caso, mismos que serán confirmados o descartados hasta que se presenten los exámenes de laboratorio.
Desde que inició la temporada invernal, hasta este mes de enero, se detectaron estos casos sospechosos; sin embargo, ninguno ha sido confirmado, hasta que se lleven a cabo los exámenes de laboratorio, que tardan alrededor de una semana, para dar el diagnóstico.
Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Gumaro Barrios, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de la Jurisdicción Sanitaria quien expresó que, ante los cambios de temperatura, la Secretaría de Salud exhorta a tomar medidas para prevenir enfermedades respiratorias, ya que la mayoría de infecciones, como el resfriado común, son leves, pero dependiendo del estado general de salud de la persona, pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías.
En caso de presentar fiebre o infección, acudir de inmediato a una unidad médica y evitar auto medicarse. Ante los cambios en la temperatura, y la inminente llegada de la época invernal, las enfermedades respiratorias se presentan con mayor frecuencia, por tal razón, se exhorta a tomar medidas necesarias para prevenir enfermedades respiratorias, así como vacunarse contra la Influenza y el neumococo, para evitar estos padecimientos o complicaciones en la salud.
De presentarse síntomas como fiebre, respiración agitada o infección, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para recibir atención oportuna, evitar la automedicación, ya que puede atenuar y ocultar los síntomas, lo que contribuye a que se agrave la enfermedad.
La Secretaría de Salud refuerza permanentemente sus estrategias de vacunación y sensibilización en todo el estado, para disminuir la incidencia de estos padecimientos, con la finalidad de mantener en buen estado la salud pública.