Se han detectado 2 casos de detección de Cáncer de Mama en esta ciudad y cuatro casos en la Región Sur del Estado en lo que va del año. La Secretaría de Salud dio a conocer que se intensificaron las acciones del programa establecido para abatir el cáncer en la población femenil del estado, al promoverse medidas preventivas que deben tomarse muy en cuenta como son: la autoexploración, detección temprana y tratamiento oportuno.
De enero a junio se presentaron 4 casos de detección de cáncer de mujeres 45 a 65 años en la región sur, que abarcan los servicios de salud y en el año pasado de enero a diciembre se presentaron 4 casos.
Cabe recalcar que en este periodo para la ciudad se han presentado dos casos de detección de cáncer de mama, por lo cual La Secretaría de Salud exhorta a las mujeres chihuahuenses a acudir a las Unidades Médicas Móviles de Mastografía para identificar a tiempo cualquier anomalía y en caso de detectarla, recibir el tratamiento oportuno.
Para disminuir la mortalidad por esta causa, se implementaron estrategias específicas para llevar los exámenes de revisión a toda la población femenina.
Dentro de la estrategia, se contempla la incorporación de Unidades Médicas Móviles de Mastografía con las que se ha logrado una atención accesible y eficiente a las pacientes, pues en estas unidades, además se les brinda información a las mujeres de 25 años en adelante sobre la exploración clínica de mama, para que ellas mismas puedan detectar alguna anormalidad como el cambio en la forma y coloración de las mismas.
La especialista reiteró que el éxito de estas unidades se debe su equipamiento, pues cada una de ellas está equipada con un recibidor, un vestidor, sala del mastógrafo y sala de digitalización, además cuenta con medicamentos y personal entrenado para cumplir con los objetivos del programa.
Durante el mes de julio, los camiones de detección de cáncer de mama y cérvico-uterino, recorrerán la zona sur del estado para ofrecer estudios gratuitos en diversos municipios, con el fin de brindar la atención oportuna y tener amplias posibilidades de que las pacientes diagnosticadas puedan recuperarse.
El director Jurisdiccional, el doctor Federico Hidalgo, recordó que las mastografías van dirigidas a mujeres mayores de 40 años, mientras que la toma de papanicolao se aplica a todas las mujeres sexualmente activas, en ambos casos se brinda el seguimiento y la atención a las pacientes que arrojen un resultado positivo de cáncer.
Por su parte La doctora Elizabeth Caldera, coordinadora de Salud Reproductiva en Parral, señaló la importancia de que las mujeres de 25 años a 34 años se realicen el estudio del papanicolau y el estudio de la detección del Virus del Papiloma Humano para mujeres de 35 a 64 años.
La Secretaría de Salud tiene como objetivo disminuir la muerte prematura por el cáncer de mama, llevando a cada rincón del estado estas unidades equipadas con alta tecnología para brindar una atención eficaz y de calidad a todas las mujeres chihuahuenses.
El recorrido iniciará en el municipio de Parral los días 3 al 5 de julio donde además se estarán atendiendo a los habitantes de Santa Bárbara y San Francisco del Oro; el día 6 parten a la zona serrana y se atenderá a la población del 6 al 17 en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde recorrerá la comunidad de El Ocote y Turuachi, entre otras.
De igual manera el 18 y 19 estará en la comunidad de El Vergel, en Balleza, y del 20 al 23 en la cabecera municipal de este municipio, ahí mismo se atenderá a la población de Huejotitan y El Tule, el 24 al 26 estará en el municipio de Villa López, el 27 y 30 en Jiménez y concluirá en el municipio de Zaragoza el día 31 y el 1 de agosto.