Se detectaron a 508 alumnos con problemas de agudeza visual, en Guadalupe y Calvo y en la comunidad de El Molino en Naquimipa, entre los principales problemas se encuentran la miopía, por su parte el oftalmólogo Octavio Baca mencionó que el problema que se detecta más frecuentemente en los estudiantes es el de hipermetropía, siendo menos casos los de miopía.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Eva Trujillo, vocera de la Secretaría de Educación y Cultura de Chihuahua, señaló que en este año que se detectaron a 508 estudiantes con problemas de agudeza visual, en Guadalupe y Calvo y de la comunidad El Molino en Naquimipa en donde se realizaron revisiones de su salud visual, siendo los casos más comunes el problema de miopía.
Asimismo detalló que en Guadalupe y Calvo son 285 alumnos con problemas visuales, los cuales son pertenecientes de 91 escuelas de ese municipio, en donde se hicieron revisiones de su salud visual, a tres mil 398 alumnos de dichas escuelas.
Por otra parte en la comunidad del Molino en Naquimipa fueron detectados 223 estudiantes de los niveles de primaria y secundaria de los 31 planteles de ese municipio, en donde personal del Departamento de Diagnóstico para Alumnos de Educación Básica, realizó revisiones de la vista a 1007 alumnos de esos centros escolares. Asimismo se les brindó el apoyo de lentes por parte del Gobierno del Estado, debido a que la falta de capacidad visual es uno de los factores principales por los cuales se presenta bajo rendimiento escolar, índices de reprobación, etc.
Por su parte el oftalmólogo Octavio Baca mencionó que hay diferentes tipos de ametropías, que significa cuando las personas no ven bien, las cuales son; la miopía, hipermetropía, astigmatismo o bien la combinación de éstas.
Señaló que los casos más frecuentes de problemas visuales en los alumnos es la hipermetropía, siendo menos casos los de miopía asimismo dijo que el hipermétrope; sin embargo, este en ocasiones es difícil de detectar, puesto que el niño puede ver bien, sólo batalla para enfocar la vista, por lo que es difícil saber si al niño le falla la vista, por eso es importante estar realizándole exámenes a los niños que están próximos a ingresar al ámbito escolar.
En la situación de miope tiene más facilidad para ver de cerca por lo tanto eso ayuda a que tenga más facilidad para leer, se detecta más rápidamente porque no alcanza a ver el pizarrón.
El astigmatismo puede estar combinado con miopía o hipermetropía es una imperfección en la curvatura de la córnea o el cristalino del ojo, síntomas que se quejen de visión borrosa o distorsionada.
Reiteró que es importante que se revisen los niños antes de entrar a primaria como una regla de examinarlos para evaluar si no presentan algún problema de este tipo.
Cabe señalar que durante el 2018, fueron diagnosticados 981 estudiantes de la región de Parral, con problemas visuales, dentro de los cuales se detectaron 780 en Parral, por el Departamento de Diagnostico para Alumnos de Educación Básica de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
Fue un total de 99 escuelas en la región del sur del estado, las cuales fueron beneficiadas con lentes para casi mil estudiantes, de los cuales 464 fueron niños y 517 niñas.