Resalta IMSS bondades de la “Cartilla de la Mujer Embarazada”, dado que se pude implementar para recordar las citas médicas, proporciona información de utilidad sobre diversos temas del embarazo, además de que detecta las señales de alarma durante esta etapa.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
La “Cartilla de la Mujer Embarazada” tiene diferentes utilidades, esto ya que dentro de las varias funciones se le puede implementar para más que agendar citas.
En este sentido el encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Juan Gilberto Pérez Soltero, destacó que este documento enfatiza los derechos que tiene la mujer embarazada, principalmente el de recibir un trato digno y respetuoso.
“Proporciona información de utilidad sobre diversos temas del embarazo y enfatiza en las señales de alarma; e igualmente, sirve como recordatorio de citas médicas”, añadió.
Indicó que también se incluye situaciones de riesgo y alerta, a fin de que la paciente acuda de manera inmediata a recibir atención médica, en caso de identificar alguna de ellas.
Además, se hace hincapié en la necesidad de cuidar la salud durante la gestación, así como de proteger al bebé de ciertas enfermedades; aborda lo relacionado a la alimentación, higiene bucal, higiene personal, además del ejercicio y reposo en este periodo.
El doctor Pérez Soltero destacó que también aborda lo relacionado a la planificación familiar, la importancia de la lactancia materna, técnicas de amamantamiento, cuidados posteriores al parto o cesárea, entre otros.
Finalmente, señaló que esta cartilla se entrega en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y es complemento de la Cartilla Nacional de Salud y sus respectivas Guías para el cuidado de la salud, que son una importante pauta de acciones preventivas y recomendaciones para el cuidado de la salud, de acuerdo a la edad del derechohabiente, y están contempladas dentro de los Programas Integrados de Salud -PrevenIMSS.
Para el Instituto Mexicano del Seguro Social es de gran interés la atención de la mujer embarazada, por lo que exhorta a las derechohabientes a acudir con su médico familiar ante la sospecha de embarazo, y de comprobarse, solicitar su Cartilla de la Mujer Embarazada en su clínica de adscripción y seguir todas sus recomendaciones.