Desestabilidad en mercados internacionales por coronavirus: Coparmex

Señala que es preocupante que a pesar de dos décadas de trabajos los precios de las materias primas que producen en el estado de Chihuahua, vuelvan a estar al mismo valor que en el 2003, lo cual genera un retraso impresionante

Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 11 de marzo de 2020

Foto: Archivo Cuartoscuro | El Heraldo de Chihuahua

“Las empresas estamos planeando a muy corto plazo, ya que está muy cambiante el mercado, lo que uno cree que compra barato ahorita, en tres semanas es caro. Esta situación nos preocupa sobremanera, la gran volatilidad que hay”, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chihuahua, Federico Baeza.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

El presidente de Coparmex señala que la principal causa de esta incertidumbre ha sido el virus del coronavirus (Covid-19), el cual trajo consigo el cierre de empresas asiáticas, lo que causó una desestabilidad en los mercados, así como en la compra de productos para países o estados exportadores, como lo es Chihuahua.

“Estamos viendo precios de commodities de hace 17 años, esto quiere decir que no avanzamos nada durante este tiempo, con un 30% de inflación en promedio; esto es un quebranto fuerte para productores, industrializadores, comercializadores, etc.”.

El empresario señala que es preocupante que a pesar de que tras dos décadas de trabajos los precios de las materias primas que producen en el estado vuelvan a estar al mismo valor que en el 2003, lo cual genera un retraso en el mercado impresionante.

“En su momento estuvieron subiendo de precio, durante estos años tuvieron un repunte en sus respectivos mercados las materias primas, pero en estos momentos han tenido un retroceso de más de 15 años en pesos. Hace 17 años el dólar estaba en 11.00 pesos, ahora está en 21.00 y valen lo mismo, entonces esto refleja pérdidas de valor”.

En materia de petróleo, indica que el país tendrá que hacer ajustes a sus finanzas, para lograr subsidiar las caídas, que no estaban contemplada para los ejercicios fiscales del gobierno para este año.

“Esta caída genera una dura caída del 30% de la mezcla mexicana, esto conlleva a que se tengan que cobrar esas coberturas que se tiene por 49 dólares por barril, lo cual va a costar un deducible, una prima, y se están perdiendo muchos dólares por barril”.

No obstante, señala que el resto de preocupantes no son menospreciadas, pues esta caída es tan sólo una de las múltiples consecuencias que se han provocado por la pandemia alrededor del mundo.

“A eso sumamos que estamos viviendo grandes tiempos de incertidumbre a nivel mundial, ya que se están moviendo los mercados como nunca, esto viene a provocar irresolución por parte de la economía de algunos países”.

TEMAS