Desean acceder y venir a laborar médicos al municipio de Guadalupe y Calvo, gracias a que poco a poco, la violencia ha ido quedando atrás. Esto fue lo que reveló el presidente, Noel Chávez.
Anteriormente la Secretaría de Salud de gobierno del estado informó que, la localidad carecía de médicos, debido a que se consideraba como violenta. Sin embargo, la situación ha dado un giro, pues a Guadalupe y Calvo están arribando doctores del estado y del Imss del gobierno federal.
El edil Noel Chávez señaló que, se ha logrado instalar médicos en algunas localidades como Baborigame y Cinco Llagas, gracias al trabajo en conjunto de las autoridades de la salud. Además de clínicas, casas de salud, insumos y casas de médicos para un mejor desempeño y atención.
Asimismo, el alcalde enfatizó que en el caso de Cinco Llagas la secretaria de salud respondió favorablemente luego de quince años sin médico y a la vez califico la creación de la dirección de salud del municipio como un acierto, ya que la salud es un tema fundamental en el municipio.
Por otro lado, Chávez también resaltó el trabajo en equipo con gobierno del estado y con el gobernador, quien ha expresado apoyo e interés en la salud a Guadalupe y Calvo.
Destacó que, ya se cuenta con una doctora que atenderá la región de Tohayana, igualmente, se trabaja para lograr instalar otro médico en San Juan Nepomuceno.
Noel Chávez mencionó que, gracias a que ya bajó el estigma de inseguridad en el municipio, hay mayor confianza en la población y en el personal de salud que ofrece sus servicios, lo cual hace posible la apertura económica, educativa y todo lo referente a la salud.
Otro punto que resaltó es que, es importante generar las condiciones necesarias para que el personal de salud que se encuentra en el municipio, labore correctamente, por lo que se debe contar con una infraestructura y obra pública adecuada.
Con respecto a los medicamentos, Noel Chávez recalcó que, existen complicaciones por la escasez de algunos, ya que se adquieren por parte del municipio y otros más se gestionan en algunas otras instituciones o son donados.
Agregó que, se ha avanzando con la llegada de más médicos por lo que solo resta sentarse a dialogar con las autoridades y ver la manera de encausar las labores gestoras para medicamentos y que se indiquen los canales correctos para la gestión.
Finalmente, Chávez Velázquez afirmé que Guadalupe y Calvo, ahora es una tierra de oportunidades para profesionistas no solo en el tema de salud, sino en otros temas, prueba del buen trabajo que se ha estado realizando en unidad con todos los pobladores, por lo que solo se necesita generar las condiciones para que desempeñen su trabajo.