Parral, Chih.- El titular de Desarrollo Rural destacó que de 2017 a la fecha esta actividad ha ido en decadencia por actores como la sequía y la falta de visión por parte de productores, ya que la leche de cabra podría tener mejor rentabilidad porque cuenta con mejor precio que la de vaca; en 2016 se impulsó esta actividad con la entrega de equipo para mil 200 productores de Chihuahua, de los municipios de Parral, Delicias, Julimes, Meoqui y la capital, no obstante al día de hoy en Parral no hay una producción que se exporte o se venda ya que el valor agregado se le da con la venta de quesos en la región.
Noel Chávez Franco jefe de Desarrollo Rural en el municipio de Parral destacó que la producción de leche de cabra en la región se limita al autoconsumo y para la preparación de derivados lácteos como quesos, no obstante, no se vende para empresas grandes o para la exportación, lo que denota falta de visión, ya que en cuestión de apoyos en su momento los hubo.
Sin embargo, agregó que otra arista que impide el crecimiento de este rubro es la sequía, que durante los últimos tres años ha venido incrementando los costos de manutención, sumado a las subidas de precio de combustibles.
En este sentido, destacó que los productores de Parral y su región, viajaban todos los días al área de Jiménez, localidad donde se comercializa la leche y se producen los forrajes como el alfalfa que se utiliza de alimento, lo cual terminó por dejar un panorama desalentador para la industria caprina.
No obstante se resalta que en el año 2016 Gobierno Federal a través de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsó a integrantes de 13 organizaciones de los municipios de Cuauhtémoc, Delicias, Parral, Meoqui, Julimes y la capital Chihuahua con corrales comunitarios, tanques de enfriamiento y utensilios de trabajo, esto según datos del portal de gobierno federal.
En la información referida puntualizan que la organización y el esfuerzo de mil 200 pequeños caprinocultores de Chihuahua sumado el acompañamiento de la Sagarpa dio como resultado que una empresa canadiense haya comenzado a adquirir productos lácteos de cabra, como quesos con frutas, fórmulas infantiles, entre otros.
Además especifica que para fechas de 2016 refirió que la empresa extranjera compraba 10 mil litros diarios, y se tenía previsto que fueran hasta 40 mil litros diarios de acuerdo con las negociaciones que hubo en su momento.
Por otra parte, el jefe de Desarrollo Rural en Parral, explicó que luego del cambio de administración federal, los apoyos dejaron de recibirse, además de que faltó organización por parte de productores.
Añadió que existe una falta de visión, ya que podría ser una actividad más rentable que la leche de vaca puesto que se paga mejor en precio de exportación.
Por su parte Roberto Baca, jefe de la Sader en el distrito de Jiménez, área donde se comercializan lácteos, comentó que el precio de garantía que paga segalmex es de 8.20 pesos por litro para ambos tipos; sin embargo, en la leche que se exporta se paga hasta 12 pesos.
Cabe señalar que la producción de leche de vaca no da para que se pueda exportar, por lo cual únicamente hay para cubrir la demanda de empresas de otros países con lo que se genera en la industria caprina, siendo esta una oportunidad de negociación para los productores parralenses y de su región
En los últimos cinco años el precio de garantía ha subido de seis a 8.20, además de que el precio de exportación es hasta de 12 pesos; sin embargo, el modelo de negocios para exportar leche de cabra no ha sido tan viable para los productores del municipio de Parral.