“La militancia me ha propuesto que busque la diputación federal, después de mi periodo en la Presidencia, y creo que desde ahí sería más útil para buscar los recursos que se requieren en las comunidades que necesitan educación y salud”, destacó el presidente de Guadalupe y Calvo, quien aseveró que en el municipio no se había puesto anteriormente atención a los grupos vulnerables y ahora si se hace con rehabilitaciones físicas, psicólogos, etc.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Ingeniero Noel Chávez Velázquez, destacó que en este su quehacer municipal, la militancia del PRI le ha propuesto que busque la diputación federal, y agregó que desde este espacio, sería más útil buscar y gestionar los recursos en la Cámara en San Lázaro, por las carencias que ha visto en el municipio en temas de salud y educativos, ya que toda la parte de atención social, infraestructura, obra pública, tiene que ver con presupuestos federales.
Mencionó que debido a la trayectoria en su trabajo, tiene amplio conocimiento del distrito noveno, porque ha sido funcionario federal en la Comisión Nacional Forestal, además de que fue director de Conservación y Reforestación de Chihuahua del 2004 al 2006, y funcionario estatal en la Coordinación Estatal de la Tarahumara, además de estar en la Dirección Forestal en el Inventario Nacional Forestal, recorriendo el estado.
Cabe citar, que el Alcalde de Guadalupe y Calvo realizó en esta ciudad de Parral su primaria en la escuela “Club de Leones” y cursó la secundaria en la “Federal”, y en el Salto, Durango, terminó su carrera de Ingeniería Forestal.
En lo que respecta a su intención de contender, ahora que la militancia se lo ha solicitado, externó que “toda la parte de salud, lo trae la federación, igual lo educativo y yo veo que desde allá –desde el Congreso de la Unión-, se podría hacer la gestión, porque desde la federación se asignan los recursos y puedo ir a la Tribuna a decir lo que pasa en Guadalupe y Calvo, creo que de ahí puedo servir más”.
Al cuestionar si sería difícil ganar el noveno distrito, ya que actualmente lo tiene la oposición, dijo que no se le haría difícil entrar a esta contienda, porque Guachochi, Guadalupe y Calvo y Balleza son municipios que traen mucha tendencia priista y en Parral se tiene que trabajar, hay que dar a conocer las propuestas e intenciones que se traen. No obstante, aseveró que su propuesta es terminar bien el 2020 en el municipio, en donde traen mucha obra.
En relación a cuales son los temas más difíciles en el municipio, aseveró que en lo que más ha batallado es en los temas de salud y educación, porque en salud, en el hospital no hay especialistas y la gente se tiene que estar trasladando a Parral y Chihuahua, además de que en las comunidades que no tienen las atenciones básicas, la gente se tiene que trasladar.
Destacó que en las clínicas rurales que tiene el Imss, cuando no falta medicamento, no hay doctores, “yo quisiera en las comunidades indígenas establecer verdaderos Centros de Salud, en donde haya médico general y ya si el caso es más grave, se trasladen a Guadalupe y calvo, pero ya donde halla especialistas”.
Asimismo, dijo que de Guadalupe y Calvo, sale mucho trabajo y riqueza, la gente en las comunidades está haciendo el día a día, y agregó que con los temas de salud y educación atendidos, una sociedad sale adelante.
En relación, hasta el momento, cuál es su obra más destacada e importante, aseveró que muchos le han hecho esa pregunta, “pero me pongo a analizar, destacadas para quién, por ejemplo, llevar un tema de salud a cualquier comunidad es importante, construir vivienda a una madre sola, que tenga sus hijos es también importante, o a alguien que tenga una discapacidad construirle vivienda digna, también es importante, creo que es un todo”.
Por lo cual resaltó la importancia de tener agua potable en las localidades de Agua Amarilla, Catedral, Pinos Altos, es una obra necesaria. “No pudiera dar a conocer una obra magna, porque sería una egolatría de mi parte, o quedarme corto, podrían ser los encementados, el rastro, los domos, viviendas, aguas potables, es un todo en general”.
En relación a si este su segundo mandato al haberse reelegido, ha servido con más experiencia para tratar las problemáticas, dijo que sí ha servido, porque se adquiere un conocimiento total en temas de administración, para realizar el trabajo, y se acumula experiencia.
Recordó que en esta ciudad de Parral hizo su primaria y secundaria, debido a que muchos pobladores de Guadalupe y Calvo llegan a Parral, ya que es el centro de la región, “es como la hermana mayor”, y aquí llegó.
Estuvo en la escuela “Club de Leones” y “Secundaria Federal” y de ahí se fue a santa María del Oro a estudiar Técnico Agropecuario, luego al Salto, Durango, en donde terminó la carrera de Ingeniería Forestal. Tiene diplomado internacional en Proyecto Estratégico de Alimentación y Desarrollo de Comunidades.
Dentro de su labor se destaca que estuvo realizando trabajos para instituciones como la ONU, FAO, y trabajó para empresas mundiales en Estados Unidos en temas ambientales.
No obstante, su desarrollo profesional tuvo base en Guadalupe y Calvo, en donde es ejidatario de La Trinidad, que está en la Mesa de San Rafael, su abuelo fue fundador del ejido y sigue allá. Mientras que el ingeniero Chávez se crió en el predio de Las Truchas.
“Soy nacido en Parral porque mi mamá se puso mala en Guadalupe, no había atención médica y la trajeron a Parral. Nací en la clínica de los mineros”.
En lo que se refiere a su relación con la militancia del PRI, expresó que es buena, y en Guadalupe y Calvo siempre se han disciplinado, ha sido la característica histórica de los priistas y el presidente municipal es el líder del partido, “pero no gobernamos para el partido, gobernamos para todos, pero sí convivimos con la militancia”.
Resaltó que nadie había puesto atención a los grupos vulnerables, ahora el municipio está llevando rehabilitaciones físicas, traen psicólogas, para lo que es la parte de violencia familiar, de abuso, han sacado mucho esa parte que está escondida y que nadie la ve, pero son temas muy sensibles que se tienen que estar trabajando.
También se ha apoyado en Dolores, lo que es la unidad de rehabilitación, tanto los médicos cubanos como los del hospital, quieren acudir para allá, ya hay gente que quiere acudir a la región serrana, ya hay un médico en Dolores y está atendiendo, hay otro en Baborigame, y los jóvenes médicos que egresan de Parral, quieren venirse a Guadalupe a laborar.
Aseveró que en el municipio se trabaja en cada una de las necesidades que tienen en cada una de las localidades, y así se seguirá trabajando en esta gestión municipal.