Ciudad Juárez, Chih.- A partir de hoy Estados Unidos abrirá la plataforma oficial para que los migrantes que esperan aquí desde hace más de un año bajo el llamado Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), inicien su proceso para ser admitidos en territorio estadounidense, comentó Juan Fierro, titular del albergue el Buen Samaritano.
Explicó que a partir de hoy los migrantes podrán registrarse en dicha plataforma para saber qué pasará con su situación migratoria en el vecino país.
Comentó que desde ayer se han tenido reuniones con las autoridades que tienen que ver con el tema de migración en Ciudad Juárez, con el fin de determinar qué se hará y cómo ayudarán a los migrantes que habitan en esta frontera.
“No los van a recibir todavía, el día de hoy se abre la plataforma y ya les dieron la página en la que se pueden meter y podrán anotarse todos los que son MPP activos, y les van a dar respuesta”, explicó en entrevista con este medio.
Comentó que después de que los migrantes se registren en la página que se les envió, se tendrá información de los protocolos a seguir en relación a su situación y el tiempo que tardarían en el trámite para poder ingresar a Estados Unidos.
“Tenemos una reunión, muy probablemente se van a ver los temas de la plataforma, pero ahorita aún no tenemos una dirección en específico en ese sentido, lo único es que la plataforma ya está y que hoy es cuando se puede ingresar”, añadió.
También informó que están en pláticas para poder apoyar a los migrantes con la prueba PCR de Covid-19 que Estados Unidos les pide para poder ingresar a ese país.
“En la reunión es que tenemos se nos va a dar a conocer el protocolo a seguir en ese sentido, pero de qué se les va a dar sin ningún costo eso es cierto. Todavía no sabemos quién lo va hacer, ni dónde se harán las pruebas, pero serán sin ningún costo”, comentó.
Desde hace una semana el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, informó por medio de un boletín oficial, que a partir del 19 de febrero se retomaría el proceso para que los migrantes que están varados en la frontera norte de México continúen su trámite de asilo político, el cual quedó suspendido desde marzo del año pasado debido a la pandemia del Covid-19.
Para ello, el DHS explicó que los migrantes deberán llenar un registro virtual el cual se llevaría a cabo con socios internacionales, es decir en este caso el Gobierno de México, organizaciones internacionales y no gubernamentales que apoyan a los migrantes.
De acuerdo con lo que se ha informado a nivel internacional, la página donde los migrantes que están bajo el programa MPP podrían registrarse es la siguiente: https://conecta.acnur.org/
Donde deberán consultar si su proceso está activo ante una corte de Estados Unidos es: https://portal.eoir.justice.gov/
SIGUEN LLEGANDO MIGRANTES
Pese a este panorama en los últimos días ni el mal clima presentado en los últimos días, ni los llamados de las autoridades a no intentar cruzar la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, ha frenado a los migrantes en su lucha por lograr el sueño americano.
En recorridos realizados por El Heraldo de Juárez en los últimos días se ha observado cómo pese a las nevadas, lluvias, temperaturas bajo cero y vientos los migrantes connacionales y extranjeros continúan arribando hasta el muro fronterizo en busca de alguna autoridad americana a la que puedan entregarse y solicitar así el asilo político.
Aunque a inicios de semana se esperaba una baja de personas extranjeras a lo largo del muro fronterizo por la nevada y las bajas temperaturas, esto no fue así.
En los recorridos realizados por este medio se observó a migrantes que viajaban solos, en parejas e incluso hasta con niños.
Algunos si lograban entregarse a las autoridades americanas, sin embargo había quienes eran detenidos en su paso por los elementos de la Guardia Nacional al tratar de llegar al muro fronterizo.
Por ejemplo, explicó el martes pasado se vio a una mujer migrante que intentaba cruzar la frontera con sus dos hijos, uno de aproximadamente 2 años y otro de 6.
La mujer fue interceptada por los elementos de la Guardia Nacional que vigilan la zona para trata de convencerla de no cruzarse y aceptara irse a un albergue de la localidad.
En la zona también había elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes también buscan apoyar a los connacionales y migrantes extranjeros para que se trasladen a un albergue y no cuecen la frontera de manera ilegal.
Hasta el momento el Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) no tiene el número exacto de migrantes que han llegado a la ciudad en los últimos días, sin embargo se informó que actualmente hay 16 albergues instalados y ahí se atienden desde principios del 2019 a aproximadamente mil personas migrantes.
En los últimos días tanto las autoridades locales como estadounidense han invitado a la población migrante que busca llegar a esta ciudad a que no se apresuren y hagan caso omiso de la información que les invita que se acerquen a los Puentes Internacionales o muro fronterizo para hacer presión o alguna acción, ya que no los ayudara ni se llegará un a un cruce ordenado.