Las autoridades de Educación en la ciudad aún no tienen nada oficial sobre las inscripciones. Directivos de las escuelas y padres de familia desconocen la metodología de cómo se van a llevar a cabo; sin embargo, los Servicios Educativos estiman que el 10 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso de educación básica, no se han inscrito, lo cual pone en riesgo de que los estudiantes no queden en las escuelas donde pretenden estudiar.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
La profesora Rosa Isela Velazco, titular de los SEECH, indicó que hasta el momento no hay nada oficial por parte de la Secretaría de Educación sobre las inscripciones en las escuelas; aunque los estudiantes de nivel básico que están cursando uno de los grados dentro de las escuelas, ya tiene su lugar asegurado; es decir, si un alumno está cursando segundo de primaria automáticamente pasa a tercer grado.
Indicó que debido a esta situación atípica de la pandemia y que por primera vez se habían presentado estas circunstancias de un ciclo escolar a otro, tanto los directivos como padres de familia desconocen la metodología de cómo se van a llevar a cabo, sobre todo para los alumnos de nuevo ingreso porque éstos deben inscribirse con los directivos de cada plantel para garantizar que se van a quedar en esa escuela donde pretenden estudiar, ya que si se completa el cupo tendrán que buscar otra institución dónde inscribirse.
Señaló que para la próxima semana la Secretaría de Educación va a dar más información sobre las inscripciones, indicó que los alumnos que ya están cursando un grado en alguna de las escuelas, se pueden inscribir vía virtual por medio de la página del SIE, donde dijo que con ellos no hay problema, porque de pasar de un grado a otro se tiene garantizado su lugar; por lo cual exhortó a los padres de familia a que los inscriban.
Asimismo, indicó que sólo un 10 por ciento de los alumnos que van a cursar el nuevo ciclo escolar 2020-2021 que corren el riesgo de no quedar en la escuela que pretenden son los de nuevo ingreso; empero, la educación está garantizada.
De no quedar en una escuela se le busca lugar en otra que tenga cupo, dijo la funcionaria que las inscripciones son necesarias para que se hagan planeaciones en las escuelas y tener la información necesaria para determinar el número de libros de texto gratuitos que se va a utilizar.