“A Chihuahua no le falta agua, eso de que las presas que estaban secas, bueno, no hay tal, estuvo circulando una fotografía que fue truqueada. Conagua tiene que regular muy bien cuáles son las cantidades de agua que si se puede distribuir” señaló la Senadora por Chihuahua, Bertha Caraveo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior declaró la senadora dentro del marco del conflicto por el pago del tratado de aguas internacionales, entre México y Estados Unidos, así como la supuesta repartición de agua para estados de la cuenca baja.
“El tratado estipula las cantidades de cuánta agua entra por una entidad, y por qué municipio sale por otro, para que sea distribuida. Aclaro que se debe de distribuir, no es únicamente del estado de Chihuahua”.
La senadora indicó que esta postura parte desde su revisión al tratado de aguas internacionales, el cual revisó para poder sostener una buena relación con los estados, como lo es Tamaulipas, que está dentro de dicho documento.
“Cuando comenzó el problema del agua, me dirigí a la coordinación de asuntos de límites y aguas, que se encuentra en ciudad Juárez; esto con la finalidad de conocer cuál era el estado del tratado internacional de aguas”.
Caraveo Camarena señala que este documento estipula cuánta agua, partiendo desde la cantidad que entra de forma pluvial, y cuanta es la que se debe repartir, tanto a los estados como al vecino del norte.
“Estas cantidades se revisan cada cinco años, y este año precisamente cayó en quinquenio, y cada que entra esta revisión, surgen problemas y controversia, pero el tratado sigue igual. Lo malo es que si hay un déficit, se puede pasar, pero no puede ser consecutivo”.
Explica que el pago de este año está condicionado, ya que hay un déficit del pago anterior, por lo cual está condicionado para satisfacer en esta ocasión. Aunado a la controversia que ha generado el pago de este tratado, la senadora fue señalada por el respaldo que brindó a su homólogo de Tamaulipas.
Tras dichas declaraciones, ella explicó “Me comentaron que habían surgido unas notas, con relación al apoyo al senador Américo Villareal, de Tamaulipas; esas notas indican que yo brindé el apoyo y no es así, lo que pasa es que siempre hay gente que busca aprovechar la situación y buscar notoriedad”.
Aclaró la senadora que, por su parte, lo que se buscaba era que la dependencia de Conagua acudiera al senado a comparecer en materia del tratado, por lo que había sido un acuerdo entre senadores de estados fronterizos.
“El senador nos pidió el apoyo para lograr que compareciera la dependencia; el senador estaba promoviendo un asunto muy particular, igualmente yo por el estado de Chihuahua. Dicha comparecencia se pospuso para otro momento, y ya no fueron, pero sigue el proceso”.