Pese al alto auge del consumo de fentanilo en varias partes del estado como Juárez y Chihuahua, en Parral no se han registrado casos de adicción de este tipo, no obstante, las adicciones al alcohol y otras sustancias como el cristal, son una constante. Encargados del CRREAD y CAPA, descartaron que haya pacientes que se atiendan a causa de esta droga. El fentanilo es un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. En Chihuahua, los opiáceos son la segunda sustancia por la que mayor demanda de tratamiento hay en los diferentes Centros de rehabilitación.
Con base en datos dados a conocer por la Comisión Nacional Contra las Adicciones, en Chihuahua, al menos el 0.1 por ciento de la población, es adicta a los fármacos opioides, es decir, una droga que, aunque legal, puede ser adictiva en pacientes que lo utilizan para aliviar el dolor como la morfina.
En Chihuahua, en los últimos dos años, se ha registrado un alto auge en el consumo de fentanilo, un fuerte analgésico opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente, en su forma recetada se utiliza para calmar el dolor.
Sin embargo, es de señalar que también se produce de manera ilegal y se distribuye como droga callejera, llegando al 0.1 por ciento de la población, siendo Ciudad Juárez y la capital del estado quienes presentan un mayor consumo de esta droga.
Afortunadamente, en nuestra ciudad, encargados de los Centros de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD) y Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) han descartado que, hasta la fecha, haya pacientes que estén llevando a cabo un tratamiento para combatir esta adicción.
Según lo señaló la titular del CAPA, Sol Sánchez, hasta el momento, no se ha encontrado algún paciente que acuda a este centro con problemas de adicción al fentanilo u otro fármaco opioide.
En esto, concordó uno de los encargados de las oficinas del CRREAD, quien manifestó que no hay residentes en el Centro de Rehabilitación que muestren una adicción a esta droga y/o fármaco.
Señaló que actualmente, hay cerca de 140 personas –todos ellos hombres- de entre 18 y 40 años de edad cuya adicción es mayormente por alcohol, seguido de cristal, heroína y marihuana.
Sin embargo, aunque conocen del consumo de este opioide, afortunadamente dijeron que en Parral no se ha registrado ningún caso de problemas de adicción a esta droga, la cual, es 50 veces más potente que la morfina.
Es de señalar que, en el caso de Chihuahua, los opiáceos como la heroína, son la segunda sustancia por la que se demanda el tratamiento con el 22.9 por ciento en los 15 mil 615 Centros de Rehabilitación. En primer lugar, se encuentra el alcohol, con 27.7 por ciento de los casos.