Realizan acciones de descacharrización en comunidades serranas para prevenir la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue, zika y chikungunya.
Durante este mes, la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través del Programa IMSS-Bienestar, inició los trabajos de orientación y capacitación de la población sobre prevenir y atender la picadura de este mosquito.
El supervisor médico delegacional del Programa IMSS-Bienestar en Chihuahua, Roberto García Basurto, explicó que estas acciones se llevan a cabo año con año, con el inicio de la temporada de lluvias. “La limpieza de los hogares, de recipientes que acumulen agua, la descacharrización, el encalado de árboles y los cuidados de las picaduras del mosquito, son acciones fundamentales para evitar un brote”, dijo.
Destacó que estas medidas se llevan a cabo en 45 de los 67 municipios del estado de Chihuahua en los que opera el programa IMSS-Bienestar. En este esquema la atención se brinda a través de tres Hospitales Rurales, 144 Unidades Médicas Rurales, 11 Brigadas de Salud, cuatro unidades médicas urbanas y dos Centros de Atención Rural Obstétrica.