Desaparecen 10 adolescentes en Cuauhtémoc

Se desconoce en dónde están o quiénes los están privando de la libertad, expresó el líder social Gabino Gómez

Edna Martínez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 30 de octubre de 2019

CUAUHTÉMOC, Chih.- Al menos 10 adolescentes están desaparecidos en las últimas semanas en Cuauhtémoc, la característica común es que rondan entre los 14 y 15 años, han sido sustraídos de colonias como Benito Juárez y Francisco Villa. Se desconoce en dónde están o quiénes los están privando de la libertad, expresó el líder social Gabino Gómez, quien estuvo en la Fiscalía Zona Occidente dando acompañamiento a los dos casos más recientes.

RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Destacó que como organización, su labor es únicamente la de dar acompañamiento a las familias de las víctimas, y es donde pueden acceder a tener este tipo información, “nos hemos encontrado que hay una situación atípica en Cuauhtémoc, hay una ola de desaparición de jóvenes, muy jóvenes, adolescentes entre 14 y 15 años, que han sido muy reiteradas en los últimos tiempos, concretamente vine a ver dos casos que por obvias razones de seguridad no daré los nombres, porque las familias tienen temor”, expresó Gómez.

Otro de los factores que observan en estos casos recientes es que los jóvenes que han sido privados de la libertad o que han desaparecido habitan los sectores de colonia Benito Juárez y ampliación Francisco Villa, lo que enciende una alerta para los padres de familia y adolescentes de esta zona.

“El reclutamiento o levantamiento no sé con qué fines será, no sabemos, es lo que estábamos analizando, con la unidad de desaparecidos de aquí de la Fiscalía”, comentó Gabino, quien añadió que al menos en el mes de octubre contabilizan cerca de 10 personas desaparecidas con estas características, algunos casos no denunciados de manera oficial, pero sí ante las organizaciones que él representa.

“Es un fenómeno que no conocía, porque en general las anteriores desapariciones eran jóvenes de distintas edades, y fundamentalmente rondaban entre los 16 y los 30 años y ahora de 14 y 15”, expresó.

Hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para realizar una investigación en torno a estos hechos, para poder determinar qué sucede y a qué obedece el fenómeno que va más allá de una simple coincidencia.

A la vez, pidió a los padres de familia de menores desaparecidos que si aún no han hecho la denuncia formal, se acerquen a la Fiscalía de Distrito en donde hagan el trámite correspondiente, de tal forma que se visualicen los casos y se haga una debida investigación por parte de las autoridades.

“Personalmente voy a intentar reunirme con el fiscal general César Peniche, quien supongo debe estar enterado. Es preocupante y me pone en situación de alarma, es un fenómeno que no sé si se esté presentando en otras regiones, porque no tenemos información en otros casos”.

De manera extraoficial, en Cuauhtémoc las organizaciones de la sociedad civil que buscan desaparecidos o dan acompañamiento a familiares de víctimas de este delito estiman que hay cerca de mil desapariciones. Mientras que en Chihuahua, como entidad, la estadística oficial refiere que se investigan cerca de 2 mil 500 casos.

TEMAS