Incremento en la demanda de la hidroxicloroquina hasta un 500 por ciento, lo que desembocó en un desabasto del medicamento desde hace dos meses en farmacias Similares, dado que se está usando como tratamiento para combatir síntomas de Covid-19.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
La hidroxicloroquina es un medicamento que recientemente “se puso de moda”, ya que distintos entrevistados, manifestaron que se está usando para tratar síntomas de Coronavirus, al menos así lo reflejaron en diferentes farmacias, en donde el producto ha tenido un repunte en su comercialización.
En ese sentido, Alma Granados, encargada de la farmacia en la Guillermo Baca, dio a conocer que la demanda de esta medicina, se ha disparado, no al doble, ni al triple, sino hasta un 500 por ciento, dado que anteriormente, se tenía una demanda de cuatro cajas por mes, mientras que luego del incremento se compraban 25.
Cabe destacar, que según lo informado por el doctor Jaramillo Morales, cuyo consultorio está citado en la calle Del Rayo, el medicamento sí se ha estado utilizando para pruebas; no obstante, no aseguró, que fuera efectivo.
En ese sentido, Víctor Quiñónez, encargado de farmacia, coincidió en lo anterior, y aseveró que, tras el inicio de la pandemia, el porcentaje de ventas tomó auge hasta el punto de que se desabasteció el medicamento, pues a la fecha no ha llegado.
Detalló que, en meses pasados, a inicios de la contingencia, tuvo que ser necesario una prescripción médica para poder adquirirlo, ya que según lo mencionó la gente traía la idea de que es para tratar el Coronavirus.
Se debe de hacer énfasis en que según lo que el especialista, Jaramillo quien citó es que aún no se tiene un hecho científico que respalde la efectividad de la hidroxicloroquina, dado que aún se encuentran haciendo pruebas.
Finalmente, se puede resaltar que tampoco en la Farmacia Quiñónez se contaba con el producto, y en las farmacias anteriores, se comentó que el producto no ha llegado desde hace dos meses.
Además, pacientes, han indicado que su médico de cabecera les ha hecho saber que esa medicación está siendo utilizada para el tratamiento, citando el caso puntal de Teresa Salazar, quien padece artritis y ya le era recetado con anterioridad.