Derechohabientes claman la llegada de medicamentos al IMSS. Indicaron que desde hace un mes no cuentan con los fármacos para surtir su receta, además sólo echan vueltas "dioquis" y como llegan así se van.
El desabasto de medicamentos en el IMSS es “el cuento de nunca acabar”, al menos así lo señalan algunos derechohabientes que han tenido inconvenientes para poder surtir sus recetas de manera completa.
Julieta García y Mayra Ramos, comentan que tienen un familiar que padeció cáncer; señalaron que el paciente sólo cuenta con medicamento para unos días y desde hace un mes no les llega.
Añadieron que es importante porque es utilizado para el tratamiento que se debe llevar luego de que se encapsuló el cáncer; aseveraron que cada ida y vuelta son 200 pesos de taxi, ya que es desde la colonia PRI.
Cabe señalar que durante toda la pandemia se han tenido inconsistencias con el abasto, además se tiene registro de falta de medicamentos del tratamiento del cáncer en el ISSSTE.
“Puras vueltas y vueltas“, así cuestionó el desabasto Sergio Soto, quien narra que desde hace casi 21 días ha tenido que acudir al menos tres veces, dado que le dan una fecha, pero al cumplirse acude y como llega se va, sin nada.
Cuenta que cada que vez que viene a checar, si ya llegaron los fármacos, debe cerrar o dejar sólo el taller donde labora, dado que el paciente que requiere la medicación es de la tercera edad y no puede acudir.
En ese punto, se encuentra Otoniel Castillo, quien explicó que su mamá requiere que se le sea abastecido su medicamento controlado, el cual desde hace 15 días no ha llegado a las farmacias del hospital.
Cabe resaltar que, según la información proporcionada por la institución, están la espera de que la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), determine las cantidades que le corresponden a las instituciones del Sector Salud, luego de que llegara proveniente de Argentina.