Ante la infiltración de grupos criminales en las corporaciones municipales del estado como en el resto del país, Chihuahua se unirá a la depuración de las corporaciones municipales a partir de hoy, según adelantó el fiscal general del Estado César Augusto Peniche, quien aceptó que por lo menos cinco municipios tendrán esta problemática.
Dijo que tras una reunión que sostuvieron en la Ciudad de México con Bertha María Alcalde Luján, secretaria ejecutiva adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se planteó una renovación en las policías municipales del país, que iniciará con una depuración de criminales infiltrados como agentes municipales.
“El tema de la depuración de las policías municipales es un tema urgente a nivel nacional, tuvimos oportunidad de platicar del modelo policial, llevar a cabo las tareas de la depuración de las policías municipales, nos hizo saber los protocolos que se tienen y los avances que se plantean con esta nueva estrategia”, comentó el fiscal general.
César Augusto Peniche mencionó que al depurar las corporaciones municipales, se adaptará un modelo de investigación, iniciando con el Municipio de Chihuahua, donde colaborará con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad en diversas investigaciones.
Reiteró que brindarán un modelo que dará mayores atributos a la policía en algunos delitos, para recibir denuncias y para hacer tareas de investigación, además de llevar a cabo carpetas de investigación a fin de atender de manera profunda los delitos y la atención de las denuncias en el estado.
“Este modelo que presenta la maestra Alcalde Luján es algo novedoso que está previsto en la ley, pero que no se ha echado a andar, pero en el municipio es punta de lanza, vamos a trabajar a partir de hoy con la revisión de los instrumentos; la próxima semana llegarán asesores del Secretariado Ejecutivo para marcar los tiempos y para antes de que concluya el año, inicie una unidad de investigación al interior de la Policía Municipal”, adelantó el fiscal general.
Uno de los principales motivos de adaptar este nuevo modelo en las corporaciones municipales, comentó, fue por la estadística que obtuvo el secretario Alfonso Durazo, quien reveló que por lo menos en 50 municipios del país se encuentran infiltrados delincuentes de diferentes organizaciones criminales.
“Nosotros calculamos que la cifra se puede triplicar a nivel nacional, en Chihuahua vemos algunas policías municipales, donde presumimos una infiltración fuerte del crimen organizado, no queremos decir que toda la corporación esté dañada por estos delincuentes, pero sí existe presencia de los mismos”, reconoció el fiscal general.
Indicó que entre las principales actividades que realizan los policías municipales que colaboran con grupos criminales, es la del “halconeo”, en la que reportan acciones del resto de las corporaciones a un grupo delincuencial, protección, desaparición forzada y una serie de delitos que han cometido a favor de estas agrupaciones.
El fiscal general comentó que por lo menos en cinco corporaciones municipales del estado podrían tener una presunta infiltración del narcotráfico, “no significa que esté contaminada toda la corporación, pero sí tienen graves problemas de filtración”, abundó al aceptar sobre la presencia de criminales en las corporaciones municipales.
Es de mencionar que dentro de las detenciones, investigaciones y evidencia que han obtenido a lo largo de la administración, se han detectado elementos de Madera, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral, Namiquipa y otras comunidades, donde incluso los propios comandantes de estas corporaciones son elementos activos de las células criminales.