Depresión y ansiedad, principales causas de consultas en la Jurisdicción Sanitaria en lo que va del año, ante cualquier síntoma de este tipo, se solicita acudir a un especialista, con el fin de dar el tratamiento necesario.
La licenciada Rocío Covarrubias psicóloga de la Jurisdicción Sanitaria III, informó que son la depresión y la ansiedad las que tienen mayor cobertura de atención médica y agregó que la principal consulta es depresión, seguida de ansiedad y en tercer lugar se encuentra el trastorno de déficit de atención e hiperactividad y trastornos conductuales.
En lo que se refiere a las causas, estas son multifactoriales y a la fecha se han atendido 766 con estos trastornos, siendo 351 por depresión, 255 por ansiedad, 84 por trastorno por hiperactividad y 76 conductuales.
En este sentido, dijo que la depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada “trastorno depresivo”, afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo.
En lo que se refiere a la ansiedad, esta es de modo ocasional una parte normal de la vida. Sin embargo, estas personas con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.
El trastorno de hiperactividad con déficit de atención, es un problema causado por la presencia de una o más de estas condiciones: no ser capaz de concentrarse, ser hiperactivo o no ser capaz de controlar el comportamiento.
Mientras que el déficit de atención e hiperactividad, es un trastorno que a menudo comienza en la niñez; sin embargo, puede continuar en la adultez. El THDA se diagnostica más a menudo en niños que en niñas.
El trastorno de conducta, se da en una serie de problemas conductuales y emocionales que se presentan en niños y adolescentes. Los problemas pueden involucrar comportamiento desafiante o impulsivo, consumo de drogas o actividad delictiva.
Es difícil saber cuántos niños tienen este trastorno. Esto se debe a que muchas de las cualidades necesarias para el diagnóstico, tales como "actitud desafiante" y la "desobediencia de las reglas", son difíciles de definir. Para realizar un diagnóstico de trastorno de conducta, el comportamiento tiene que ser mucho más extremo de lo que es socialmente aceptable.
El trastorno de conducta a menudo está asociado con el trastorno de déficit de atención. El trastorno de conducta también puede ser un signo inicial de depresión o trastorno bipolar.