Denuncian trabajadores de la Jmas de San Francisco del Oro falta en pago de percepciones y aumento salarial desde los últimos tres años. La dependencia externó que se debe a que la dependencia no cuenta con dinero para realizar dichas acciones.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Ayer, el señor Eduardo Chávez, empleado de la Junta Municipal de San Francisco del Oro, acudió a esta Casa Editora para denunciar que, hace más de tres años no ha recibido aumento salarial por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de San Francisco del Oro donde es trabajador.
Además, que la problemática no solo lo afecta a él, sino también a los demás trabajadores que se desempeñan en el mismo sitio, al fungir como representante de dicho colectivo tomó la decisión de darlo a conocer por este medio de comunicación.
Citó que, desde el pasado 2017 cuando el salario mínimo era de 80.04 pesos diarios, no han recibido percepción alguna o aumento nominal desde entonces. Hoy día el salario mínimo es de 123.22 pesos diarios.
El problema comenzó desde hace más de tres años cuando tomó poder el actual gobierno estatal, recordó Chávez, puesto que, a pesar de tener 20 años laborando en la Jmas nunca le habían estancado el sueldo, así como sus percepciones no pagadas.
Tras numerosos intentos por medio de conversaciones con la dirección de la Jmas para que les pagaran sus percepciones y aumento, han terminado en fracaso, según sentenció Eduardo, decidieron acudir a presentar una demanda ante la junta de conciliación y arbitraje, hace dos semanas.
Luego de presentar la demanda, entablaron conversación nuevamente con Carmen Acosta García, directora de la Jmas de dicho municipio, quien según afirmó Chávez, se molestó de las medidas tomadas.
En la última charla sostenida hasta el momento para intentar arreglar las cosas, estuvieron presentes dos funcionarios de la Junta Central de Agua y Saneamiento, quienes también, afirmó Eduardo, se presentaron más molestos que la titular, porque tampoco les agradó saber de la demanda.
“No queremos trabajadores problemáticos, ya les hemos explicado que la Junta no tiene dinero y no se puede hacer nada. Dame tu nombre completo por favor”, expresó recordar claramente el señor Chávez, así como que también habían llegado los trabajadores del estado en camionetas del año pertenecientes a la dependencia.
La demanda no fue del agrado para ciertas personas, según lo constató el pasado jueves el señor Chávez, ya que le fue notificado por medio de un oficio que sería removido de su actual cargo a otro, quedando ahora como fontanero. “Es una represalia para mí”, concluyó.
Por su parte, la dirección de la Jmas de San Francisco del Oro, explicó que el lapso que los quejosos dicen haber estado sin el aumento de sueldo ni percepciones, es menor a lo que argumentan.
Carmen Acosta García, directora de la Jmas, dijo que los años 2017 y 2018 habían sido subsanados en cuanto a percepciones y aumento, puesto que contaba con las evidencias en pdf pero no podía darlos a conocer.
Sin embargo, aceptó que, efectivamente, no hay dinero suficiente para pagar lo del 2019 y lo que va del 2020, ya que los gastos de nómina, insumos, refacciones, etc., absorben casi todo lo recaudado del padrón de usuarios.