Denuncian desabasto de medicamentos oncológicos en Parral

Este es un problema que ha venido afectando en diferentes ocasiones, puesto que en enero se vivió algo parecido, teniendo que invertir hasta 60 mil pesos en los medicamentos

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · jueves 27 de mayo de 2021

Foto: Archivo | OEM

Parral, Chih.- Desabasto de medicamentos oncológicos en Parral y todo el estado, ocho madres de esta ciudad reportaron que desde hace un mes comenzó la escasez de medicamentos como la Ciclofosfamida que se utiliza en quimioterapias; una madre de familia señaló que en enero ya se presentó este problema y se tuvieron que costear gastos de hasta 60 mil pesos ya que los tratamientos no se pueden frenar, se hace un llamado a Gobierno del Estado para que se adquieran los inmunodepresores.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Julia Calleros, madre de Adolfo Diaz, paciente del área de oncología, informó que varios medicamentos utilizados para las quimioterapias no se están encontrando en los racks de las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social, ya que el Estado no los ha comprado.

Este hecho, se reporta desde hace un mes y según lo comentó la atención por parte de los oncólogos de la institución de salud ha sido optima; sin embargo, no los gobernantes no están dando las herramientas para que puedan ofrecer el apoyo.

Explicó que en Parral le está afectando a al menos a ocho pacientes que van desde los dos hasta los 23 años, ya que pertenecen a un grupo de infantes, adolescentes y adultos jóvenes.

Añadió que este es un problema que ha venido afectando en diferentes ocasiones, puesto que en enero se vivió algo parecido, y se tuvo que invertir hasta 60 mil pesos en los medicamentos que requería el Adolfo de 13 años.

En este sentido, se hace un llamado al gobierno del estado para que intervenga y adquiera los medicamentes; además, el siguiente sábado estarán “boteando” y manifestándose los familiares de pacientes en diferentes partes de Chihuahua, ya que los tratamientos no pueden esperar y si los representantes del pueblo no colaboran, recabaran fondos para sustentar los gastos de alguna manera.