Luego de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, anunciara la denuncia en contra del exgobernador José Reyes Baeza, se determinó que la investigación se derivó de una irregularidad detectada por la Auditoría Superior de la federación en el ejercicio 2014 por un monto aproximado a los 129 millones de pesos.
Dentro del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, se estableció que del Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste), fueron presuntamente desviados 129 millones 246 mil pesos, a través de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y una empresa “fantasma” de nombre Nubaj y Nubaj Consulting, S.A. de C.V.
Las irregularidades detectadas fueron cinco principales contratos en los que Fovissste entregó a la Universidad Autónoma del Estado de México para subcontratar empresas irregularidades y sociedades “fantasma”, quienes no cumplían con los requisitos para obtener esos millonarios contratos.
“Con el análisis de la información proporcionada por la UAEM se comprobó que ésta no contaba con la capacidad técnica, material y humana para cumplir con lo solicitado por el Fovissste, toda vez que el 20 de enero 2014 suscribió con la empresa Nubaj y Nubaj Consulting, S.A. de C.V. el convenio de concertación número SA-CC/002/014, en calidad de desarrollador”, reitera el señalamiento de la auditoría.
Entre las irregularidades que detectó en su momento fue que a partir de la fecha de su suscripción, dicho convenio no contiene anexo técnico por cada servicio que detalle el objeto del mismo, compromisos de las partes, monto por pagar por cada servicio, cumplimiento, plazo de ejecución, supervisión, confidencialidad, entregables comprometidos, entre otras condiciones necesarias para su cumplimiento, y 27 prestadores de servicios profesionales por honorarios.
Por esos cinco convenios entre el Fovissste y la UAEM, la Auditoría Superior de la federación emitió un informe forense e interpuso el 15 de mayo 2017 una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR). Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), catalogó a la empresa Nubaj como una empresa fantasma, aunque este señalamiento lo han rechazado en constantes ocasiones.
Según datos de la Secretaría de la Función Pública, por estos hechos se sancionaron a cuatro funcionarios (en su momento), por no vigilar estos millones de pesos que se estaban entregando de forma irregular, sin que el exgobernador de Chihuahua estuviera señalado o investigado por estos hechos.
El pasado 15 de septiembre, el titular de la UIF publicó en redes sociales: “El caso del exgobernador José " R" versa sobre el presunto desvío de 129 mdp del Issste en el marco de la denominada “estafa maestra”, entre otras irregularidades financieras. Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”.
Con dicha declaración advirtió que tienen elementos suficientes para generar una denuncia formal en contra del exgobernador, esto dentro del marco de las protestas de La Boquilla, donde dos personalidades más sufrieron también el bloqueo de cuentas por presuntas irregularidades en sus cuentas.
Cinco contratos entregados a una empresa sin capacidad técnica, material y humana para cumplir con lo solicitado:
1 Contrato SC-AD-003/2014 20/02/2014: Servicios profesionales para la implementación del nuevo esquema de productos y de las acciones de mejora propuestas al proceso operativo para otorgar y adjudicar los créditos hipotecarios en el Fondo de la Vivienda del Issste. Monto destinado: 21 millones 835 mil pesos.
2 Convenio modificatorio al contrato SC-AD-003/2014-CM001/2014: Incrementar los servicios a los que se refiere la cláusula primera del contrato que se modifica, así como al monto original la cantidad de 3,727.1 miles de pesos más I.V.A.; modificar forma y lugar de pago y ampliar la vigencia 17 días más. Monto destinado: 4 millones 323 mil pesos.
3 Contrato SAA-AD-008/2014 01/08/2014: Servicios profesionales para el servicio de rediseño del proceso integral de atención a acreditados y derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Issste. Monto destinado: 9 millones 997 mil pesos.
4 Contrato SF-AD-025/2014 04/03/2014: Servicios profesionales para la implementación y seguimiento del programa de mejora de administración de la cartera de créditos en el Fondo de la Vivienda del Issste. Monto destinado: 16 millones 376 mil pesos.
5 Convenio modificatorio SF-AD025/2014-CM-001/2014: Incrementar los servicios a que se refiere la cláusula primera del convenio que se modifica, así como la cantidad de 2,823.5 miles de pesos más I.V.A. al precio original pactado; modificar forma y lugar de pago y el cronograma del anexo técnico respectivo. Monto destinado 3 millones 275 mil pesos.
6 Contrato SPI-AD-056/2014 15/01/2014: Servicios profesionales para la revisión de aplicativos y base de datos y servicios de asistencia técnica para el sistema integral de información del Fondo de la Vivienda del Issste (SIIF). Monto destinado: 30 millones 500 mil pesos.
7 Contrato SPI-AD-057/2014 15/01/2014: Servicios profesionales para la implementación de un modelo de gobierno de datos y la plataforma de inteligencia de negocio del Fondo de la Vivienda del Issste. Monto destinado: 42 millones 938 mil pesos.
Total: 129 millones 246 mil pesos