El Covid-19 vino a cambiar las consultas con dentistas, los especialistas están atendiendo sólo con citas programadas, algunos tienen cierres temporales y dan preferencia casos urgentes, ya no tienen más de dos personas en sus salas de espera y reforzaron las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus en los consultorios.
Francisco Javier Pacheco dentista quien tiene su consultorio en la avenida Independencia, indicó que más que temor a contagiarse él trabaja con todas las medidas sanitarias, se tuvo que adecuar ahora con la pandemia, instaló un tapete sanitizante a la entrada, para poder atender a sus pacientes lo hace por medio de citas telefónicas y las está programando conforme a un horario esto con la finalidad de que no se le junten dos pacientes a la vez.
Asimismo, dijo que para poder atender se coloca una bata, uso de guantes, cubrebocas y careta. Asimismo, informó que en semáforo rojo en los meses de marzo al mes de mayo hubo una disminución de atenciones de hasta un 70 por ciento, ahora que el semáforo se encuentra en naranja sólo trabajaban con cuatro a cinco diarios dependiendo del caso, ya que señaló que hay pacientes que requieren de más tiempo.
El dentista refirió que ha visto un aumento en la demanda de pacientes; sin embargo, en su caso el continúa siendo precavido y da preferencia a los casos que requieren de una urgencia, como son pacientes que traen dolor e infecciones principalmente, comentó que es importante no tener gente en las salas de espera para evitar posibles contagios.
Por su parte la odontóloga Adriana Beltrán, dijo que ella continúa trabajando también con citas, refirió que por temporadas cierra el consultorio como medida preventiva y lo sanitiza, además antes de realizar una consulta les realiza un cuestionario a sus pacientes, sobre su estado de salud en general, con la finalidad detectar si no traen posibles síntomas de Covid-19.
La especialista indicó que de preferencia no está atendiendo personas que cuentan con diabetes, hipertensión arterial, problemas de enfermedades crónico degenerativas, así como a personas mayores de edad, con estas medidas dijo que pretende no exponer a un contagio a este sector de la población, refirió que ella como dentista está llevado todas las precauciones y medidas sanitarias prudentes.