“Ser dentista se requiere de vocación para ejercerla y paciencia para atender a cada persona”, así lo señaló el doctor Santiago Avíla Martínez, odontólogo con más de 30 años de experiencia en nuestra ciudad, quien agregó que se debe transmitir confianza a los pacientes, al celebrarse ayer 9 de febrero, el Día del Dentista en México. El doctor Santiago Ávila inició sus conocimientos de la odontología cuando comenzó su carrera de Enfermería y fue por medio de unos amigos dentistas que lo animaron a estudiar la carrera de ontología en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
“Con muchos sacrificios saqué mi carrera tanto personales como financieros, ya que la carrera de ontología es una de las más costosas para un padre de familia puede llegar a pagar hasta cien mil pesos el semestre dependiendo de la universidad y son pocas las universidades que tienen esta carrera, actualmente se puede estudiar en Cd. Juárez, Monterrey, Guadalajara y en Durango. Al celebrarse ayer el día del dentista el doctor Ávila señaló que para ejercerla se requiere además de la vocación, estar actualizado periódicamente ya que continuamente están saliendo nuevas técnicas y materiales para trabajar las piezas dentales, así como aparatos e instrumental novedoso.
“Yo trabajo de lunes a sábado en donde atiendo en promedio diez pacientes por día pero dependiendo del problema se toma diferente tiempo con los pacientes ya que los principales servicios que realizo son tratar las caries la limpieza dental, extracciones de las piezas y la elaboración y colocación de las prótesis”, mencionó el odontólogo. Agregó que ser odontólogo trae muchas satisfacciones personales la hace uno hasta de Psicólogo ya que también ayuda uno a aconsejar y dar confianza a los pacientes que comentan sus problemas personales pero también es una profesión muy riesgosa ya que estamos propensos a contraer enfermedades desde una simple gripa, hepatitis hasta Sida, es por ello que debemos tener todas las medidas de higiene y seguridad al tratar a las personas.
“Me gusta tratar a la gente de campo, a la gente sencilla pero también he prestado mis servicios a personas que llegan de los Estados Unidos que viene a México a tratarse problemas con su dentadura ya que allá los servicios del dentista son muy caros, he tenido pacientes de California, Phoenix, Denver, Arizona y de Texas”. El Doctor Santiago Ávila pasó parte del día del dentista trabajando en su consultorio mientras realizaba una limpieza dental con una paciente; “en esta profesión tenemos personas que vienen con gran confianza, pero también no falta el que le tiene miedo a ser atendido”.
“Al consultorio vienen de todo tipo de problemas dentales”, yo recomiendo a la gente visitar al menos dos veces al año al dentista para el cuidado de su dentadura, pero el principal cuidado que le debe de dar la gente a sus dientes es la limpieza dental diaria, a veces llegan al dentista las personas cuando ya no aguantan el dolor de una muela.