Demandante pero gratificante, así el trabajo del agente del Ministerio Público, que por fortuna para muchos, que no han tenido la necesidad de acudir con alguno, el reconocimiento no es el que debiera. Sin embargo, la satisfacción es el aliciente para sacar adelante las grandes cargas de trabajo, y que en tiempos de pandemia, hay quienes deben combinarlas con labores de docencia, eso sí, sin descuidar los aspectos del hogar.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Pese a que desde hace poco se conmemora y se reconoce la labor de los agentes del Ministerio Público, el trabajo que realizan se remonta a años atrás, y aunque tal vez para muchos pase desapercibido, resulta de gran importancia. En este sentido, y al conmemorarse hoy el día del Ministerio Público, se pudo conocer un poco del trabajo que encierra ese cargo.
Con más de una década como agente del MP adscrita a la unidad de robos de la Fiscalía zona sur, la licenciada Dina Lizett Rodríguez Martínez, expresó que se trata de una labor compleja, pero no por la labor misma, sino por las cargas de trabajo, ya que son muchas carpetas de investigación que se reciben cada día.
UN TRABAJO DEMANDANTE, PERO TAMBIÉN GRATIFICANTE
Si bien las cargas de trabajo suelen ser extensas y las jornadas en ocasiones llegan a prolongarse, es gratificante el saber que los asuntos se sacaron adelante y se pudo ayudar a quien lo necesitaba.
Por lo anterior, la licenciada Rodríguez recordó un caso en el que a una señora de condición muy humilde, fue víctima de robo de dinero, por lo que el haber resuelto el caso a favor de ella y con la restitución de lo robado, le trajo satisfacción, ya que se trataba de una persona en estado de vulnerabilidad y necesidad.
NO HAY RECONOCIMIENTO PORQUE NO CONOCEN NUESTRO TRABAJO
Comentó que la causa principal por la que el agente del Ministerio Público no recibe el reconocimiento que debiera, es porque afortunadamente muchas personas desconocen el trabajo que realiza.
Y es que quienes conocen de cerca el trabajo del Ministerio Público, es porque han sido víctimas de algún delito y han requerido la representación de este ente, las demás personas, por fortuna no lo han conocido.
“Muchas veces hemos escuchado que dicen que el Ministerio Público no hace nada, que no da celeridad a las carpetas, pero son comentarios basados en el desconocimiento, no imaginan la cantidad de carpetas y causas que se llevan en esta instancia”, resaltó la entrevistada.
TRABAJO Y FAMILIA
Sin embargo el trabajo no termina en la oficina, una vez concluida la jornada, las obligaciones continúan en el hogar, donde las tareas domésticas no dan tregua y aparecen una tras otra, e incluso, se dan el lujo de reaparecer las ya realizadas.
Ello sin contar las nuevas actividades que la pandemia ha dado a los padres con hijos en edad escolar, abordar la docencia con la planeación del maestro para alcanzar los aprendizajes esperados y cumplir con las tareas asignadas, y no solo mujeres, hombres por igual.
Finalmente, la entrevistada reconoció y aplaudió la labor de sus colegas, quienes entre la carga de trabajo, esperan poder tomar un espacio para poder festejar como cada año en que la fiscal de la zona sur les emite su reconocimiento.