Chihuahua, Chih.- Un total de 236 personas en el estado se encuentran en lista de espera para ser trasplantados con algún órgano o tejido, según información del Centro Estatal de Trasplantes.
En contraparte, durante el 2020 sólo hubo siete donantes, lo que significa que la demanda es treinta veces mayor a la cifra actual de donantes. Del total de donantes el año pasado, seis corresponden a donantes cadavéricas y una a donante vivo, en tanto que de las 236 personas que esperan donante, 154 requieren córneas y una hígado.
En el 2019, la cifra total de donaciones fue de 40, de los cuales 25 fueron cadavéricas y 16 vivos; en 2018, hubo 42 donaciones cadavéricas y 21 vivas, es decir 63 en total; en el año 2017, 32 cadavéricas y cinco vivas, en total fueron 37 donantes. En el 2016 hubo 50 donantes cadavéricas y ocho vivas, 58 en total y en el 2015, hubo 65 cadavéricas y cinco vivas.
A nivel nacional, 109 mil hombres, mujeres y niños, figuran en lista nacional de espera de trasplantes desde septiembre de 2020. Además, 17 personas mueren cada día esperando un trasplante de órganos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, la donación puede ser tácita, pues es cuando un posible donador o donante no haya manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte sus órganos sean utilizados para trasplante.
El consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.
Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.
La donación expresa es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal, la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.
FASES DEL PLAN DE REACTIVACIÓN DE TRASPLANTES
Con la finalidad de reactivar los trasplantes de órganos y tejidos, el Centro Nacional de Trasplantes desarrolló un plan, sin poner en riesgo a donantes y receptores.
En alerta máxima (rojo) se atienden las urgencias nacionales, asignaciones prioritarias, y trasplantes de donador fallecido en pacientes graves evaluados caso por caso.
En alerta alta (naranja) se atenderán además trasplantes pediátricos de donador fallecido, y trasplante corneal en pacientes de bajo riesgo con manejo ambulatorio.
En alerta intermedia (amarillo) se añaden los trasplantes pediátricos de donador vivo, trasplante en adultos de donador fallecido, trasplante en adultos de donador vivo sin factores de riesgo y trasplante corneal en pacientes de bajo riesgo hospitalizados.
En el nivel de alerta baja (verde) se abre la posibilidad de los trasplantes sin restricciones.
El establecimiento deberá informar de la sobrevida de los receptores de trasplante y donadores, a través del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), así como la vigilancia epidemiológica de casos de SARS-CoV-2 (Covid-19).