Deliciense llega de Italia y lo aíslan por 14 días

La coordinadora del Comité Municipal de Salud, aclaró que no se trata de un caso sospechoso pero sí deberá recluirse en su hogar hasta descartarse cualquier indicio de Coronavirus

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · sábado 14 de marzo de 2020

Foto de Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Ante el riesgo de contagio de coronavirus, un residente de la ciudad de Delicias que llegó hace poco de un viaje a Italia deberá permanecer aislado 14 días en su casa antes de descartar que se encuentre enfermo del mal que hasta el día de ayer cobró la vida de 5 mil 043 personas en todo el mundo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Lo anterior fue informado por Francisca Mercado Ávila, coordinadora del Comité Municipal de Salud, quien aclaró que la persona mencionada no se trata de un caso sospechoso pero sí deberá recluirse en su hogar por lo menos un par de semanas como mínimo.

Sin proporcionar más datos, refirió que se trata de un hombre que en los días anteriores estuvo de viaje por Italia, país donde ayer se contabilizaban 1 mil 016 personas infectadas, por lo cual lo reportó de inmediato a las autoridades sanitarias. Se le recomendó no salir de su hogar hasta confirmar o descartar que esté contagiado una vez que se le hayan practicado los estudios.

La coordinadora del Comusal llamó a los habitantes de la región a no caer en pánico, pero tampoco en el descuido.

“Aquí lo que tenemos que hacer es encontrar una media: ni caer en pánico ni caer en el desinterés, ¿qué debemos hacer?, empezar a llevar a cabo las medidas preventivas, las medidas preventivas que siempre les hemos dicho, las que llevamos cuando en 2009 tuvimos el problema de la influenza”, dijo.

Las recomendaciones –reiteró- son lavarse las manos con agua y jabón durante veinte segundos después de tocar alguna superficie u objeto o tener acercamiento con alguna persona, evitar saludar de mano, abrazo o beso, no ir a lugares conglomerados

Recordó que el Covid-19 ya se considera por parte de la Organización Mundial de la Salud como una pandemia debido a que ya hay numerosos casos en distintos países del globo, incluido México.

Además, criticó que el Gobierno Federal permita el arribo de vuelos procedentes del viejo continente y ponga en riesgo con esto la salud de todos los mexicanos.

“Ya deberíamos tener todas las medidas preventivas y yo creo que el Gobierno Federal debería de tener un filtro en el aeropuerto de México, porque están viniendo las gentes de Europa… Yo la verdad no lo entiendo”, expresó la entrevistada.