Personal de la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris) visitará este martes la planta maquiladora Commscope, donde este fin de semana se intoxicaron por lo menos treinta trabajadores presuntamente por ingerir alimentos en mal estado.
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, anticipó que los visitadores de la Coespris tienen programado un recorrido por la planta maquiladora para verificar las condiciones sanitarias del lugar.
“A nosotros como Comité Municipal de Salud, pues claro que todo lo relacionado con la salud nos interesa y en este caso, pues sí, fue una intoxicación de varias personas, al parecer fueron como veinte o treinta personas las que salieron intoxicadas con algún alimentos que ingirieron en esta maquila”, comentó la funcionaria.
Manifestó que acudiría acompañada de inspectores del departamento de Protección Civil del municipio, para conocer de primera mano cómo está la situación en la empresa. Sin embargo, quien realmente tiene la injerencia total en este caso es la Coespris, que tiene la autoridad de cerrar la maquiladora dependiendo de lo que encuentre.
“Yo me contacté con el encargado de Coespris aquí en Delicias y me dice que mañana (este martes) van a hacer una visita, van ir a visitar la empresa para ver en qué estado está la cocina, qué fue lo que pasó y que claro, que asuma toda su responsabilidad la maquiladora… realmente quien es responsable de lo que pasó son ellos”, señaló la entrevistada.
La coordinadora de Salud Municipal dijo no recibir todavía el reporte del seguimiento dado por las instituciones de salud a los trabajadores intoxicados, mencionando que un problema como este puede ir desde un dolor leve en el estómago, con diarrea y vómito en un día, hasta la muerte, dependiendo de la gravedad.
Reafirmó que estará al pendiente de los resultados que obtenga la Coespris en su revisión a la planta maquiladora, así como del estado de salud de los afectados, muchos de los cuales son derechohabientes del Seguro Social.
Aunque se habla de treinta personas intoxicadas, de manera extraoficial se menciona que podrían ser hasta cien los trabajadores que presentan síntomas, quienes desde el viernes habrían comenzado a sentirse mal después de que el día anterior consumieran un platillo a base de carne.