DELICIAS.- La poca disponibilidad de agua en las presas de La Boquilla y Francisco I. Madero podría generar una crisis en el próximo ciclo agrícola, debido a que estaría bastante restringido el número de hectáreas que podrían regarse, vaticinó Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de Desarrollo Rural.
El funcionario federal señaló que los niveles de almacenamiento en los dos embalses son muy bajos para estas fechas, porque en el mes de septiembre suelen presentarse lluvias copiosas en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Dijo que la expectativa era tener un mayor volumen de agua almacenado en las presas del distrito al final de la temporada de lluvias, pero no sucedió así.
No obstante, el jefe del distrito 013 expresó que la esperanza es lo último que muere, pues la noche del martes se presentó una lluvia fuerte en la zona de Delicias y Saucillo, donde los pluviómetros registraron 23.5 y 12 milímetros de precipitación respectivamente.
Dijo que en este otoño todavía podrían ocurrir algunas lluvias que generen escurrimientos hacia los embalses, lo que permitiría incrementar el número de hectáreas bajo riego el próximo año.
Sin embargo, externó que el panorama no deja de ser preocupante dado que las presas La Boquilla y Francisco I. Madero se encuentran por debajo del 40 por ciento de su capacidad, mencionando que en la sesión del Comité Hidráulico, a realizarse este jueves, se determinará qué porcentaje de la superficie agrícola se regará en 2024.
Recordó que la economía de esta región y de parte del estado depende de lo que suceda en este distrito de riego 005, donde las actividades preponderantes son la agricultura y la ganadería, por lo que consideró crítica la situación en el sector primario.
Expuso que si se restringe la superficie a regar, habrá menos empleos para los jornaleros que llegan a esta zona para levantar las cosechas, esperándose que las cosas cambien en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Según la Comisión Nacional del Agua, este miércoles la presa de La Boquilla se encontraba al 38.98 por ciento de su capacidad y la presa Francisco I. Madero al 33.66 por ciento, mientras que hace un año estaban al 78 y 93 por ciento respectivamente.