Después de una semana de recuperar volumen, la presa Francisco I. Madero comenzó a disminuir en su nivel de almacenamiento por la falta de lluvias, perdiendo 10 centímetros durante las últimas veinticuatro horas, a la par que aumentó la extracción de agua para riego.
La Comisión Nacional del Agua informó que este miércoles la presa de “Las Vírgenes”, en el municipio de Rosales, se hallaba al 15.827 por ciento de su capacidad y con un almacenamiento de 52.753 millones de metros cúbicos en su vaso.
Te puede interesar: Prevén venta masiva de ganado chihuahuense ante sequía
El día anterior, el embalse se encontraba al 16.102 por ciento de su capacidad y almacenaba 53.172 millones de metros cúbicos, mientras que el gasto de extracción se incrementó de uno a tres metros cúbicos por segundo entre el martes y el miércoles.
Lo anterior se reflejó en que su escala disminuyó en diez centímetros, mientras que su volumen almacenado se redujo casi en medio millón de metros cúbicos, ya que desde el fin de semana dejó de recibir aportaciones por el río San Pedro debido a que las lluvias cesaron sobre la cuenca alta.
Cabe destacar que desde el 1º hasta el 8 de septiembre, la presa Francisco I. Madero aumentó 2 metros con 12 centímetros en su escala, recuperando más de 16 millones de metros cúbicos por la crecida del río San Pedro.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Por otra parte, la presa de La Boquilla continúo registrando aumentos en su escala gracias a las aportaciones de volumen a través del río Conchos. Del lunes al miércoles, su nivel se incrementó en nueve centímetros, lo cual representa el ingreso de un volumen de 3.75 millones de metros cúbicos a su vaso.
Del 2 al 11 de septiembre, la presa enclavada en el municipio de San Francisco de Conchos registró un aumento de 68 centímetros en su escala, equivalentes a un volumen de 27.92 millones de metros cúbicos.
Este miércoles, La Boquilla se encontraba al 16.584 por ciento de su capacidad y su almacenamiento era de 472.123 millones de metros cúbicos, mientras que su gasto de extracción se mantuvo en 23 metros cúbicos por segundo.
Cabe mencionar que este jueves 12 de septiembre se tiene programada la sesión del Comité Hidráulico en las oficinas de la Conagua, donde se analizarán los volúmenes almacenados en las presas y se determinará si la extracción de agua para riego continuará hasta el 30 de septiembre, fecha en la que oficialmente concluirá el ciclo agrícola primavera- verano.