DELICIAS.- Más del 15 por ciento de los productores agrícolas de la zona de bombeo se quedó fuera de la tarifa eléctrica preferencial, por lo que ahora deben pagar hasta el triple de lo que la Comisión Federal de Electricidad les cobraba antes de septiembre; por otra parte, se anunció que los beneficiados deberán acudir nuevamente a reinscribirse a partir de noviembre próximo.
Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que fueron 360 de un total de 2 mil 308 agricultores, que estaban inscritos en el programa, los que dejaron de gozar del subsidio, debido a que por diferentes motivos no se reinscribieron en tiempo y forma.
El funcionario comentó que en días pasados comenzaron a acercarse varios de los productores afectados, a quienes les llegaron recibos de la CFE con montos exorbitantes, de hasta el triple de lo que pagaban cuando estaban dentro del programa.
“Entonces es bastante costoso y, pues bueno, la gran mayoría de los productores están acudiendo aquí con nosotros para hacernos saber que les está llegando ese cobro tan elevado”, comentó Carlos Castilla.
Ante esto, sugirió a los agricultores que utilizan bombeo acudir a las oficinas de Sader, para analizar qué posibilidades hay de encontrar una solución a su problema.
Por otra parte, Castilla Garza anunció que la reinscripción al programa será de manera anual, señalando que en los meses de noviembre y diciembre de este 2021 los productores deberán realizar nuevamente el trámite y actualizar sus expedientes, esto para que el próximo año puedan seguir beneficiándose de la tarifa preferencial.
Explicó que se persigue con esto disponer de una base de datos confiable y asegurarse de que los agricultores cumplen con todos los requisitos, principalmente el tener vigente su título de concesión del agua.
También, recordó que todo el año se efectúan trámites para aquellos agricultores que buscan acceder por primera vez al programa de subsidio energético, por lo cual los invitó a acercarse a las oficinas de Sader.
Para quienes planeen iniciar las perforaciones de pozos o aprovechamientos de cárcamos de bombeo o de canal, reiteró Castilla, el trámite está abierto los doce meses del año. Como requisitos se piden el título de propiedad del predio, credencial de elector, Curp, comprobante de domicilio, título de concesión del agua y datos del equipo de bombeo.
El formato de solicitud se llena en las oficinas de Sader una vez reunida la documentación mencionada, para que posteriormente el productor pueda acceder a la tarifa de estímulo en el bombeo agrícola.