Señalan uso inadecuado del agua en cultivos como la alfalfa y cebolla

Víctor Reyes Cueto, ex presidente del módulo 3, señaló que continúa el gasto inapropiado de agua en cultivos como la alfalfa y la cebolla

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 15 de noviembre de 2022

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Víctor Reyes Cueto, ex presidente del módulo 3, señaló que continúa el gasto inapropiado de agua en cultivos como la alfalfa y la cebolla, ya que la superficie de ambos está incrementando en esta temporada de otoño- invierno, por lo cual llamó a los agricultores a ser cuidadosos.

Aunque se dispone de volumen suficiente en las presas para un ciclo agrícola completo el próximo año, se sigue practicando un manejo inadecuado del recurso hídrico en el Distrito de Riego 005, pues se están estableciendo nuevos cultivos de forrajes y de hortalizas, los cuales requieren más agua en los meses críticos de junio y julio, cuando hay más demanda del líquido, expuso Víctor Reyes.

“Entonces no veo yo realmente un cambio en la operatividad, en el manejo del agua. Ahorita se está implementando mucha superficie de siembra de alfalfa, de cebolla, y ahí es muy importante recalcar esto: tener mucho cuidado con la superficie de hortalizas, fundamentalmente cebolla, chile, el camote, tener mucho cuidado en no incrementar la superficie”, dijo.

Igualmente, consideró que es arriesgado aumentar el número de hectáreas dedicadas a las hortalizas en mención, debido a que pueden surgir problemas de comercialización.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Señaló que algunos productores, como los cebolleros, tienen contratos y la experiencia, pero hay otros agricultores que carecen de ambas cosas y pueden resultar con pérdidas al momento de vender sus cosechas.

Por último, reiteró el llamado a los productores agrícolas a ser cuidadosos en el uso y manejo del agua, recordando que recientemente esta región atravesó por una sequía que obligó a tener dos ciclos restringidos por la escasez de recurso hídrico.