Manuel Carreón Chávez, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, señaló que el gobierno federal tiene abandonados a municipios como Delicias, que recientemente sufrió un recorte de ocho millones de pesos de los recursos que le correspondían.
Carreón Chávez expresó que la reducción de los recursos federales representa una “triste noticia” para los delicienses, quienes no son los únicos que padecen el recorte, pues lo mismo ocurre en otros municipios del estado y del país.
Observó que, año con año, se reciben menos participaciones, lo cual se ha acentuado de 2018 a la fecha, recordando que antes llegaban recursos a los municipios a través de programas y fideicomisos como el de Fortalecimiento de la Seguridad (FORTESEG), que permitía la adquisición de patrullas, uniformes y equipos para la policía.
“Hoy esos recursos valieron tres cacahuatitos; entonces los municipios, de esos recursos que les llegaban, ahora lo municipios tienen que hacerse cargo cien por ciento de su seguridad, del sistema de seguridad pública. Entonces ellos mismos tienen que estarse comprando las patrullas, ellos mismos tienen que estar comprando sistemas de comunicación, etcétera”, expuso.
Advirtió que tras el recorte de los ocho millones de pesos a Delicias, vendrán otros más correspondientes a distintas partidas o prerrogativas, lo cual significará un retroceso para el municipio, que cada vez debe brindar más servicios a una población en crecimiento.
Sin embargo, consideró que la presente administración municipal sabrá “hacer rendir el dinero”, porque se cuenta con planeación y visión para evitar que el recorte golpee a los ciudadanos de Delicias.