Sedena, Estado y Municipio atienden tromba en Delicias; solicitan declarar emergencia

El Alcalde de Delicias dio a conocer que la gobernadora María Eugenia Campos puso a disposición un apoyo de 15 mil pesos para los domicilios que requieran atención mayor

Fernando Reyes / El Heraldo de Chihuahua

  · martes 23 de julio de 2024

Foto: Gobierno de Delicias

Fueron cerca de 200 casas las que se vieron afectadas por la tromba ocurrida este lunes en el municipio de Delicias, por lo que la Presidencia Municipal junto al Gobierno del Estado y con el apoyo del Ejército Mexicano activaron un plan de emergencia para atender la situación.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Así lo dio a conocer el presidente municipal Jesús Valenciano, quien detalló que se solicitó la declaratoria de emergencia por desastre natural, la cual estarán a la espera de su aprobación.

El edil deliciense expuso que ante las afectaciones y lo complicado de la problemática, la gobernadora María Eugenia Campos puso a disposición un apoyo de 15 mil pesos para los domicilios que requieran atención mayor.

Foto: Gobierno de Parral

“Estamos muy agradecidos con la sociedad, mucha gente nos está ayudando, asociaciones civiles, clubes de servicio, la Sedena y la Guardia Nacional que traen más de cien elementos apoyándonos junto con otros 200 elementos de Protección Civil, Servicios Públicos Municipales, Vialidad, Seguridad Pública Estatal, todos al servicio de la comunidad”, subrayó.

Jesús Valenciano explicó que la tromba duró más de 50 minutos y alcanzó más de 4 pulgadas; ejemplificó con lo ocurrido en Parral en el 2008, en donde se alcanzaron las 7 pulgadas, con la diferencia de que ese municipio cuenta con un río que cruza la comunidad y que ayudó mucho a desaguar, situación que no tiene Delicias, por lo que resultó en un colapso de la ciudad.

Señaló que desde la noche de este lunes se recibió una llamada urgente por parte de la gobernadora María Eugenia Campos quien le puso a disposición las dependencias estatales y sus funcionarios para poder atender la emergencia.

Foto: Gobierno de Parral


Detalló que hubo dos desbordamientos importantes de drenes que afectaron las inundaciones, lo que ocasionó daños en el pavimento.

Respecto a los nosocomios, el alcalde mencionó que sí hubo afectaciones y que en su momento se planeó una evacuación de pacientes, sin embargo no fue necesario, aunque algunos quirófanos sí presentaron inundaciones y daños significativos.

Manifestó que hay algunas casas de las que tuvieron que desalojar y enviar a sus habitantes a albergues debido a que los techos están a punto de colapsar.

Foto: Gobierno de Parral

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Agradeció también la intervención de la Sedena y la Guardia Nacional quienes activaron el Plan DNIII para brindar atención a la ciudadanía en general.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua