Más de 180 fueron los trabajadores que se intoxicaron el fin de semana pasado en una planta maquiladora de esta ciudad, cuyo comedor fue clausurado este martes por la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris) tras una revisión.
Así lo informó Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, quien afirmó que ninguno de los afectados, atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se encontraba en estado grave.
Comentó que la Coespris se enteró del caso de la intoxicación masiva a raíz de las denuncias vertidas por los propios trabajadores en los medios de comunicación, señalando que la comisión es la instancia encargada de inspeccionar, valorar y cerrar un establecimiento cuando se detecte un riesgo a la salud.
“Ya fueron ayer, ellos inspeccionaron la cocina; la verdad es que no te dicen específicamente qué encontraron, pero igual cerraron la cocina de la maquiladora”, recalcó la entrevistada, quien recordó que la mayoría de estas empresas subrogan el servicio de comedor para los empleados.
Por este motivo, será la empresa quien tenga que valorar si termina el contrato con la persona que presta el servicio de alimentación.
La doctora Mercado señaló que fueron más de 180 los trabajadores que presentaron síntomas de intoxicación el viernes pasado, lo cual es un llamado de atención para otras empresas manufactureras para que cuiden de su personal en esta temporada de calor, cuando los alimentos se descomponen más fácilmente.
Dijo no estar enterada de que, hasta el momento, haya habido alguna persona cuyo estado de salud sea delicado, mencionando que el grado de gravedad de una intoxicación depende de la cantidad de bacterias que contengan los alimentos.
Elogió el trabajo de los medios de comunicación que dieron a conocer la noticia del problema, pues si no fuera por la información que aquellos publican los funcionarios no se enterarían de lo que ocurre.
No obstante, expresó su extrañeza de que no se presentara ninguna denuncia formal ante la Coespris, que debería ser lo primero en hacerse, pero la comisión se enteró y actuó con celeridad en este caso, tomando la decisión de cerrar el comedor.
Lamentó que la Coespris no disponga de visitadores suficientes para inspeccionar otros centros de trabajo de la ciudad, recalcando que las revisiones de la dependencia se llevan a cabo mediante una denuncia previa.