Suzuki Delgado, presidente de la Asociación Civil de Usuarios, afirmó que existe desinformación sobre la pretensión de Tamaulipas de llevarse el agua de Chihuahua, pues señaló que Salvador Alcántar, diputado federal por el V Distrito, y Mario Mata Carrasco, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, buscan medrar políticamente con el tema.
En rueda de prensa, en la que estuvo presente Leticia Loredo Arvizu, ex delegada regional del Bienestar y actual representante estatal de Marcelo Ebrard, Suzuki Delgado declaró que se ha estado mal informando al sector hidroagrícola y a la población en general, diciéndoles que se van a llevar el agua a Tamaulipas.
La realidad, señaló la presidente de la ACU, es que el diputado Salvador Alcántar y Mario Mata pretenden posicionarse a nivel político para sus respectivas campañas, lo cual reprobó categóricamente.
“Todos sabemos que tenemos el ciclo agrícola 2023 al cien por ciento asegurado; para el próximo ciclo 2024 está al 80 por ciento. Se esperan precipitaciones pluviales muy satisfactorias en los próximos meses para captación de nuestras presas, lagunas de la región y de nuestro estado, y así poder asegurar el ciclo 2025”, expuso.
Recordó que, gracias a las lluvias registradas el año pasado, el estado de Chihuahua logró aportar para el tratado internacional de 1944 350 millones de metros cúbicos. Igualmente, aseveró que no existe documento oficial alguno en el cual se establezca que la entidad envíe un volumen de agua al distrito 026 del estado de Tamaulipas.
Dicha entidad fronteriza, ilustró, tiene precipitaciones pluviales más altas y mejores condiciones geográficas que ofrecen mayores posibilidades de captación de agua, así como suelos arcillosos que retienen más humedad.
“Es por eso que estamos rebatiendo las publicaciones de estas personas (Salvador Alcántar y Mario Mata), ya que es pura politiquería: como ya les funcionó la primera vez, desean hacer lo mismo por segunda ocasión”, denunció.
Delgado sostuvo que no existe ningún documento oficial que obligue a Chihuahua a enviar agua a Tamaulipas, señalando que también el gobernador de este estado, Américo Villarreal, está haciendo politiquería al manifestar su exigencia de que se abran las presas chihuahuenses.
“Chihuahua debe cumplir únicamente con el pago del Tratado de Aguas Internacionales, nada más”, reafirmó Suzuki Delgado.