El gobierno municipal y la empresa Grupo Ferromex trabajarán de manera conjunta para prevenir que sigan ocurriendo más choques con el tren, ya que se realizará un levantamiento de información de cada uno de los cruces ferroviarios en el municipio, donde se prevé realizar cambios en la señalización.
Patricio Barrera Juárez, coordinador de Protección Civil, confirmó que la tarde del jueves hubo una reunión entre las autoridades del municipio y los representantes de Ferromex, quienes recorrieron los principales puntos de la vía férrea por donde atraviesan vehículos.
Detalló que visitaron los cruceros de la Avenida Fernando Baeza y puente de Cielo Vista, donde han ocurrido la mayoría de los accidentes, la Avenida Tecnológico y la Calle 7ª Norte. Igualmente, mencionó que Ferromex encomendó al gobierno municipal hacer un levantamiento de once puntos más, en los cuales el flujo vehicular es menor, entre ellos el de la Avenida Las Moras.
El jefe de Protección Civil explicó que este levantamiento de información servirá a la empresa para analizar de qué forma puede apoyar en cuanto a la señalización. Mencionó que se hará un levantamiento fotográfico y se recabará información del aforo vehicular en cada punto.
Aunque la empresa Ferromex y el gobierno local suman esfuerzos para reducir los choques con el tren, Patricio Barrera señaló que los ciudadanos deben ser conscientes y ser cuidadosos al atravesar por los cruceros, pues no existe horario programado para que pase la máquina de acero.
El entrevistado refirió que el alcalde, Jesús Valenciano, solicitó a los representantes de la empresa que, si era posible, se avisara a las autoridades del municipio del paso del tren en horas pico para emprender acciones preventivas.
Además, comentó que no se descarta realizar cambios en la infraestructura, por ejemplo, la construcción de un puente ferroviario, sobre lo cual hay pláticas entre el presidente municipal y el Grupo Ferromex.
Jesús Valenciano García, presidente municipal, expresó que su gobierno está dispuesto a seguir todas las recomendaciones hechas por la empresa ferroviaria.
“Para nosotros es muy importante mantener la seguridad de todos los delicienses, entendiendo que lo principal es la cultura vial y el que el mismo ciudadano decida no hacer un alto en las vías del tren. Sin embargo, todas las recomendaciones que nos haga Ferromex las vamos a acatar, incluyendo el que podamos mover algunos de los semáforos”, reafirmó el edil.